Innovador doble implante restaura movilidad en brazos de tetrapléjico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Innovador doble implante restaura movilidad en brazos de tetrapléjico

Restaurando la movilidad: la combinación de implantes que devuelve movimiento a los brazos


Innovador doble implante restaura movilidad en brazos de tetrapléjico | El Imparcial de Oaxaca

Un hombre en Suiza, que sufrió tetraplejia a raíz de una caída, ha experimentado el poder revolucionario de la combinación de dos implantes, uno en el cerebro y otro en la médula espinal. Esta tecnología le ha permitido mover nuevamente sus brazos, manos y dedos con el simple acto del pensamiento.

Anteriormente, la técnica de utilizar estos implantes en conjunto había permitido a un individuo con paraplejia caminar nuevamente, un descubrimiento que tuvo eco en la prestigiosa revista Nature en mayo. Sin embargo, esta es la primera vez que se ha implementado esta combinación para recuperar la movilidad de las extremidades superiores.

Jocelyne Bloch, la cirujana encargada de las intervenciones, comentó a la AFP que “la movilidad del brazo es más compleja”. Aunque el brazo no tiene el desafío del equilibrio, como en las piernas, la musculatura de la mano es delicada, con múltiples músculos pequeños que se activan simultáneamente para realizar ciertos movimientos.

Las operaciones se llevaron a cabo en el Centro Hospitalario Universitario Vaudois (CHUV) en Lausana, Suiza. El primer implante, desarrollado por la organización francesa CEA-Clinatech, se colocó en el cráneo del paciente, mientras que el segundo, creado por la empresa holandesa Onward, fue insertado a la altura de la médula cervical.

Este innovador sistema actúa como un “puente digital”, donde el implante cerebral detecta las áreas activas cuando el paciente piensa en un movimiento y transmite esta información a los electrodos en la médula.

El paciente, que prefiere mantener su identidad en reserva, está actualmente en una fase de entrenamiento, donde el implante cerebral aprende a reconocer y responder a los movimientos deseados. Bloch mencionó que, aunque “por el momento todo va bien”, es un proceso que requerirá “meses” antes de que los movimientos se vuelvan naturales.

Otros dos pacientes están programados para participar en este estudio innovador. Si bien la estimulación de la médula espinal ya se había empleado anteriormente para recuperar movimientos en pacientes paralíticos, esta es la primera vez que se integra con un implante cerebral. El impacto potencial de esta técnica puede ser transformador para aquellos que enfrentan parálisis.