Investigadores recrean canción de Pink Floyd utilizando inteligencia artificial y ondas cerebrales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Investigadores recrean canción de Pink Floyd utilizando inteligencia artificial y ondas cerebrales

Esta investigación representa la primera vez que se logra decodificar y recrear una melodía usando exclusivamente registros de actividad eléctrica cerebral.


Investigadores recrean canción de Pink Floyd utilizando inteligencia artificial y ondas cerebrales | El Imparcial de Oaxaca

 

Un grupo de científicos ha utilizado la inteligencia artificial (IA) para reconstruir una versión de “Another Brick in the Wall”, la conocida canción de Pink Floyd, basándose en las ondas cerebrales de pacientes que escuchaban la canción original durante cirugías de epilepsia.

Robert Knight y su equipo de la Universidad de California en Berkeley analizaron las grabaciones obtenidas mediante 2.668 electrodos implantados en los cerebros de 29 pacientes en tratamientos contra la epilepsia. De todos estos electrodos, identificaron 347 específicamente relacionados con la percepción musical.

Mediante técnicas de aprendizaje automático, los investigadores descifraron las conexiones entre la actividad cerebral y aspectos musicales, como tono y ritmo. Al estudiar estas correlaciones, el equipo descubrió que una región del cerebro, la circunvolución temporal superior (STG), estaba especialmente vinculada al ritmo musical.

Una vez que la IA fue entrenada, logró generar un fragmento de la canción basándose solamente en las señales cerebrales de los participantes. A pesar de que la reproducción de la melodía tuvo que ser procesada para compararla con la original, y que el audio generado tiene cierta distorsión, el resultado fue notablemente fiel al original.

Según los resultados, publicados en PLOS Biology, este logro pone de manifiesto que las señales cerebrales pueden ser convertidas en elementos musicales del habla. Ludovic Bellier, neurocientífico de la Universidad de California en Berkeley, destacó la importancia del estudio al afirmar: “Nos permite comprender mejor las bases neuronales de la percepción musical y las futuras aplicaciones de descodificación cerebral”.

Este avance podría representar un gran paso en el desarrollo de tecnologías para ayudar a personas con trastornos del habla, permitiendo generaciones de frases más naturales y menos robóticas.