¿Qué es una infografía y cómo hacerla?
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¿Qué es una infografía y cómo hacerla?

La has visto en periódicos y revistas, también en clases. Aquí aprenderás sus funciones y tendrás consejos para hacer una.


¿Qué es una infografía y cómo hacerla? | El Imparcial de Oaxaca

Seguramente alguna vez te has preguntado qué es una infografía. Quizás lo que no sabías es que las has visto más veces de lo que pensabas, como en un periódico explicando un tema complejo donde se pueden resumir datos o también en clases utilizado por un profesor para poder explicar un tema.

No hay un estilo predeterminado, así que se puede utilizar alguna plantilla existente o también crear una de cero dejando volar la imaginación. Algunas personas prefieren un generador de diagrama de flujo para hacer el bosquejo de lo que puede llegar a ser la infografía.

En algunos casos se utiliza a un diseñador para realizarla, como pasa con los periódicos, donde pueden explicar temas bastantes complejos como una campaña política o un accidente de tránsito, pero ahora existen herramientas digitales que ayudan a que cualquier persona pueda explorar esta opción.

¿Qué es una infografía?

La infografía es una representación visual de datos. Aquí no hay limitaciones como en otros gráficos como pasa en el mapa mental o mapa conceptual, donde son figuras y palabras. En este caso se puede utilizar imágenes, dibujos, cuadros y en las interactivas que se pueden ver en una página web hasta videos. El fin es, como ya lo hemos mencionado, poder resumir de manera gráfica un tema complejo.

Sus funciones pueden ser tanto para informar como para educar, por eso es que principalmente las puedes encontrar en medios de comunicación, tanto físicos como virtuales, o también en el colegio o en la etapa universitaria utilizado por profesores.

El uso de infografías también ha visto su pico durante estos años, ya que sirve para reflejar de manera gráfica los resultados de una investigación donde se utilizó Big Data (periodismo de datos) o también para contar la historia de una manera más fácil de entender para las personas, teniendo en cuenta que algunas prefieren simplemente ver la infografía y no leer el texto.

Al ser considerada una forma de comunicación, su profesionalización ha ido creciendo en el tiempo. El storytelling, el arte de contar historias, sobrepasa a las películas ya que utiliza una narrativa estructurada que también la utilizan las infografías. Ahora no solo los medios son los que las utilizan, ya que hasta los ministerios de diferentes gobiernos lo utilizan para brindar mensajes claves mediante redes sociales.

¿Cómo hacer una infografía?

Una buena infografía no solo es la unión de varios cuadros o gráficos de barras. Claro, eso puede ser una parte de la historia, pero no la historia completa. Para eso hay que crear una narrativa donde todos los elementos de la infografía cobran lógica, con un orden de lectura. Claro que pueden haber excepciones, pero lo normal es que arranque en un punto y termine en otro.

Hay varias maneras de realizarlo. Puedes hacerlo en un papel, aunque sea como bosquejo inicial, para luego llevarlo a la computadora. Los profesionales usan Illustrator como primera opción, aunque ahora existen varias herramientas digitales con las que se pueden desarrollar plantillas para personalizar o también elementos que ya están hechos que se pueden poner en una página en blanco.

Hay que tener en cuenta a quién se está dirigiendo la infografía. Por ejemplo, si es sobre el Mundial de Fútbol, se pueden utilizar las estadísticas de las selecciones más ganadores, sus principales jugadores (con sus respectivos números como goles y asistencias) y hasta sus últimos partidos.

Si se busca hacer una infografía que es un homenaje a un artista como Michael Jackson, se puede repasar la discografía de varias maneras: una puede ser cronológica (lo que sería más común), la otra por estilos o incluso las que tuvieron mejores críticas de la prensa especializada. Lo importante es saber cuál es el foco de la narrativa y a partir de allí empezar.

Características de una buena infografía

Aunque parezca algo que se da por descontado, tener un buen titular puede llamar la atención del público, así sean lectores de un medio de comunicación o alumnos de una clase. Eso ayuda a saber de qué va a girar el tema.

Luego hay que tener de manera clara el hilo conductor, para que las personas sepan cuál es el inicio y el final, así tenga diferentes partes en el medio. Para eso sirve utilizar fondos, colores, otros titulares, fotos, manejar los espacios en blanco y los gráficos.

Los datos son solamente datos sueltos si es que no están explicados de una manera que te muestre el sentido. Por eso es que no se puede llenar una infografía de gráficos o tablas. Lo mejor es contar con otros elementos para llamar la atención. Puede ser un dibujo, una representación, pero siempre pensando en que sea simple, fácil de entender. La idea es no saturar.

Ahora que ya sabes qué es una infografía, puedes practicar en alguna de las plataformas virtuales que se encuentran a disposición o también empezar dibujando en un papel tu bosquejo. Pronto podrás replicarlo y así explicar de una manera concisa y con una buena narrativa un tema complejo.