Navegación segura, una necesidad del diario vivir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Navegación segura, una necesidad del diario vivir

Internet ofrece una infinidad de ventajas, pero exige una serie de precauciones para evitar caer en las amenazas que se esconden al otro lado de la pantalla.


Navegación segura, una necesidad del diario vivir | El Imparcial de Oaxaca

Conectarse a Internet se ha convertido en una acción más del diario vivir. Ya sea para publicar en redes sociales, enviar mensajes o realizar compras, el internet facilita muchas de las actividades que anteriormente solo podían realizarse de forma física.

Pero, si bien el internet simplifica muchas actividades, su misma naturaleza expone a sus usuarios a múltiples peligros.

Información capturada en internet

Conectarse a la red puede suponer la exposición directa de nuestros datos. El modelo de negocio de grandes compañías como Facebook o Google, por ejemplo, implica el uso de sus servicios de manera gratuita a cambio de recibir información de anunciantes.

Del mismo modo, existe la “información como negocio”, en cabeza de empresas conocidas como brókeres de datos. Estas empresas recopilan los datos de millones de usuarios para venderlos a terceros. ¿A quién le venden esta información? Pueden venderla a entes gubernamentales o empresas privadas, para realizar estudios de mercado, envío masivo de spam o campañas de captación de clientes.

Entre los datos que exponemos a diario en internet podemos incluir nuestros datos personales, como nombre, número de identidad, teléfono de celular y correo electrónico; orientación sexual, credo y estado civil; e información sensible como nuestra ubicación en tiempo real, datos bancarios, salario, contraseñas y más.

La IP, un dato clave para la seguridad en línea

La dirección IP es un código digital con el cual se gestiona la conexión entre un dispositivo y un sitio de destino. Cumple la función de identificar de forma exclusiva cada uno de los dispositivos que se conectan a internet y redirige el tráfico de datos.

Lo que pocos saben es que detrás de cada IP se encierra la posibilidad de acceder a muchos otros datos importantes: ubicación geográfica en tiempo real, proveedor de servicios de internet, código postal, fecha de conexión, entre otros.

Para muchos expertos, el paso básico de la seguridad en línea consiste en ocultar la IP. Sin embargo, este no es el único aspecto para tomar en cuenta.

Importancia del cifrado de datos

Además de ocultar la dirección IP, es indispensable el cifrado de datos si lo que realmente se desea es evitar que nuestros datos sean captados y utilizados por terceros.

Los proxys, por ejemplo, suelen ser una herramienta útil para ocultar la IP, pero no ofrecen cifrado de datos. Cifrar datos significa que la información que viajará a través de internet se codificará y posteriormente se descodificará utilizando una clave. Para cualquier otra persona, un mensaje cifrado parecería un sinsentido a menos que tuviera una clave compartida para descifrarlo.

En este punto salta a la luz los beneficios de la red privada virtual, VPN. Esta herramienta no solo es capaz de ocultar la IP, sino que es la única capaz de cifrar datos. Con esto se logra que la información de navegación sea inaccesible para terceros −por lo menos en la mayoría de los casos−; útil ante riesgos de hackeo, o para el uso de wi-fi públicas con un bajo nivel de seguridad.

Cuidar tus datos, una necesidad de hoy

El malware, Phishing y otro tipo de amenazas han aumentado en los últimos años. Observaciones del año 2019 indican que el 93% del malware es polimórfico: puede modificar su programación para evitar su detección. A su vez, un 38% de archivos maliciosos enviados por correo electrónico se esconden en formatos de Microsoft Office, como Word, PowerPoint y Excel.

Todo esto para decir que la protección de los datos va más allá de las políticas de privacidad que aceptamos en algunos sitios web. Y puede ir más allá de herramientas de cifrado y ocultación.

Proteger nuestros datos significa evitar tantos puntos vulnerables como sea posible, desde todos los flancos.