¿Recién graduado en busca de empleo? | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

¿Recién graduado en busca de empleo?

Antes de comenzar a crear tu CV investiga sobre cuáles empleos se encuentran disponibles, ¿te interesa alguno en particular? Busca información sobre la empresa y aprende todo lo que puedas sobre ésta


¿Recién graduado en busca de empleo? | El Imparcial de Oaxaca

Has egresado de la universidad y es hora de tornar tu atención hacia el mercado laboral, puede que te sientas un poco desorientado y te preguntes qué hacer a continuación, pues el primer paso que deberás considerar es la redacción de tu Curriculum Vitae (CV) ya que es a través de éste que podrás hacerle frente a la competencia que desea el mismo empleo llamando la atención de los reclutadores.

Ventajas y desventajas de un recién graduado

Por supuesto, existe un factor que puede ponerte en desventaja con respecto a otros candidatos, y es la poca o nula experiencia laboral, por lo menos en el área que realmente deseas. Pero no te desanimes pues el hecho de haber obtenido tu título universitario es de gran ayuda, ahora solo necesitarás hacer que tu CV se destaque entre la multitud. En esta guía para entrar en el mercado laboral están apuntadas algunas estrategias para empezar a trabajar una vez que ya te graduaste.

¿Qué tipo de empleo buscas?

Antes de comenzar a crear tu CV investiga sobre cuáles empleos se encuentran disponibles, ¿te interesa alguno en particular? Busca información sobre la empresa y aprende todo lo que puedas sobre ésta, analiza qué te puede ofrecer y qué le puedes ofrecer como empleado. Con esto en mente puedes considerarte a ti mismo como un “producto” y a la empresa como un cliente potencial, a continuación, será hora de hacerte publicidad, ¿cómo? Por medio de tu currículum.

Consejos para crear tu primer Curriculum Vitae

Puede que te encuentres mirando fijamente a una hoja en blanco preguntándote: ¿Cómo redacto mi CV? Pues no es tan difícil como podrías estar pensando, a continuación te daremos algunos consejos:

  • Describe tu perfil: qué habilidades aprendiste durante tu formación académica o incluso trabajos no necesariamente relacionados con aquel al que deseas postularte; puede que hayas trabajado como cajero en una tienda de comida ¿es irrelevante? No, en su lugar te ayudaría a demostrar que posees habilidades a la hora de lidiar con clientes de todas las edades, por ejemplo.  

En caso de pensar que no cuentas con ningún tipo de experiencia laboral recuerda que esto podría no ser completamente cierto, pues las prácticas profesionales puede que no sean “experiencias laborales” oficialmente, pero podemos considerarlas como esa parte de la experiencia académica indispensable para que se establezca el primer contacto de muchos estudiantes con el mundo laboral, inclúyela en tu CV.

  • Objetivo profesional: asegúrate de describir cuáles son tus metas e intereses, cómo contribuirías a la empresa de recibir el empleo.
  • Formación académica: qué títulos has obtenido, dónde y cuándo, considera incluir el bachillerato, cursos y certificaciones.
  • Incluye habilidades personales (comunicativas, sociales, organizativas, creativas, entre otras) para complementar tus habilidades técnicas.
  • Evita: errores ortográficos, direcciones de correo electrónico con apodos o frases, sobrecargar con gráficos, información poco relevante o que no puede ser sustentada.

Ahora que conoces cuáles serán las bases para crear tu CV puedes dirigirte a esta guía de currículum para recién graduados donde encontrarás más información junto con ejemplos de currículum que te ayudarán a conseguir el trabajo que deseas en esta nueva etapa de tu vida.