Mexicano es supervisor de la animación de Rick y Morty, ¿Cómo llegó a serlo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Mexicano es supervisor de la animación de Rick y Morty, ¿Cómo llegó a serlo?

La carrera de Hugo comenzó cuando salió de la preparatoria y comenzó a buscar escuelas que se especializaran en animación


Mexicano es supervisor de la animación de Rick y Morty, ¿Cómo llegó a serlo? | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

“No sabía que se podía estudiar para hacer caricaturas”. Durante la edición 2021 de Talent Land, Hugo Blendl, compartió su experiencia en el mundo de la animación, y cómo llegó a ser supervisor de la serie Rick y Morty.

La carrera de Hugo comenzó cuando salió de la preparatoria. Desde siempre le habían llamado la atención los dibujos animados y sabía que quería dedicarse a ello.

Cuando le dijo a su familia que quería estudiar arte, le cuestionaron la decisión, pensando en el mercado laboral, o si era algo de lo cual se podía ganar dinero y si tenía futuro.

Con la pandemia la industria del entretenimiento ha tenido un boom. Creció exponencialmente. Ahora más que nunca ha aumentado la demanda de entretenimiento.”

Lo primero que hizo, fue enfocarse en aprender a dibujar bien. Resuelto este problema, Hugo investigó sobre las universidades y escuelas en las que pudiera estudiar lo que quería

Encontró una escuela en Vancouver, la Vancouver Film School (VFS). Encontró, que como tal, no había una carrera, sino unos diplomados de unos cuantos años. Eligió dos cursos para saber todo sobre animación 2D y 2D y en un año obtuvo todo el conocimiento.

Para él, se ajustaba perfecto a su plan, pues no quería estudiar una carrera universitaria de 4 años, porque se le hacía demasiado tiempo para pasar en la escuela.

Vancouver, Canadá, tiene muchos estudios de animación. Son los número 1 en el mundo.”

Aplicó para empezar a trabajar en la segunda temporada de Rick y Morty, y se quedó con el puesto de trabajo. Sin embargo, al no contar con un título universitario o experiencia laboral, le negaron la visa de trabajo y tuvo que regresar a México. Perdió el trabajo de sus sueños.

En nuestro país, aplicó para Anima Estudios, el estudio de animación más grande de América Latina, y comenzó a trabajar en una serie. A los 19 años se hizo de su primer trabajo y fue para una serie de Nickelodeon (2015-2016).

Con la experiencia laboral obtenida en México, obtuvo la visa de trabajo de Canadá y fue trabajar entre 2016 y 2017, para la tercera temporada de Rick y Morty.

Para él, aprendió más durante esos tres años que trabajó, que lo que hubiera podido obtener en la universidad.

En 2018 regresó a México para trabajar de nuevo en Anima Estudios. Después, con la pandemia, entre 2020 y 2021, hizo desde casa la cuarta temporada de Rick y Morty. Además, está en la serie Solar Opposites, de los mismos creadores.

¿Qué perfil debe tener el animador?

  • De acuerdo a su experiencia, Hugo Blendl destaca que la ventaja de estudiar un en la universidad, es que se tiene formación profesional, networking y el título (sirve para trabajar en otros países). La desventaja es que es costoso, es mucho tiempo y es difícil encontrar una escuela de calidad.
  • Una de las ventajas de ser autodidacta, es que se puede disponer del tiempo, hay cursos y software gratis en Internet, y se puede comenzar a hacer carrera desde muy joven. Las desventajas es que se requiere ser muy disciplinado, no hay ahorro para el retiro y no se tiene un título universitario.
  • Es muy importante saber dibujar.
  • Dibujar en vivo 24/7 (llevar siempre una libreta para dibujar en cualquier lugar).
  • Los animadores son como actores y directores. Todo lo que son, se plasma por medio de los dibujos.
  • Las caricaturas son creadas por gente muy culta, de mente abierta y con cosas qué decir.
  • Aprender de anatomía, composición.
  • Dibujar fuera de la zona de confort.
  • Buscar en Internet libros y mentores.
  • Hacer mucho networking. No importa qué tan bueno sea tu trabajo, si nadie te conoce, no pasa nada.
  • Aprender a cobrar.
  • Respetar horarios laborales.
  • Aterrizar expectativas. Importante saber que tus primeros trabajos no serán en Disney o Sony.
  • No tiene nada de malo abandonar los sueños. Conforme avanza el camino, las metas cambian.
  • Construir el camino poco a poco.

aa

 

Relacionadas: