Biden asegura que Facebook está matando gente al desinformar sobre vacunas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Biden asegura que Facebook está matando gente al desinformar sobre vacunas

Redes como Facebook “están matando gente” al no eliminar desinformación sobre vacunas contra COVID, según presidente de Estados Unidos


Biden asegura que Facebook está matando gente al desinformar sobre vacunas | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

La postura de Facebook ha sido tajante desde hace tiempo: la red social no es árbitro de la verdad, a decir de Mark Zuckerberg, y aunque ha tomado algunas medidas en contra de posts que abiertamente difunden fake news en torno a la vacunación contra COVID-19, como por ejemplo minimizar el alcance, la red social podría estar haciendo más, a decir del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Cuestionado sobre el papel de plataformas como Facebook, Biden dijo enfáticamente que “están matando personas” al dejar que pulule información falsa sobre los procesos de vacunación y, en general, sobre la pandemia global.

La declaración es retomada por CNBC, a solo un día de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijera que el gobierno estadounidense está preocupado por “publicaciones problemáticas” en Facebook que desinforman. La preocupación es tal que el gobierno de Estados Unidos ha propuesto algunos cambios a plataformas de redes sociales, no únicamente a Facebook, aunque Psaki no dijo a cuáles más.

Las propuestas a redes sociales

Una de las propuestas es que las redes hagan un registro constante y permanente sobre los impactos de la desinformación que pulula en las plataformas. “Facebook debería proveer de datos públicos y transparentes sobre el alcance de la desinformación en torno al COVID-19 y a las vacunas contra COVID-19”, dijo Psaki. La red social además debe ser más rápida para eliminar publicaciones violentas y dañinas que, a decir de Psaki, en algunas ocasiones permanecen en línea por días.

Otra de las propuestas que se está haciendo a Facebook es que el algoritmo privilegie la información de calidad proveniente de fuentes confiables, por encima de otros contenidos que provienen de fuentes no reconocidas. En este caso, Psaki asegura que Facebook ha decidido no usar estas herramientas en la difusión de contenido de utilidad sobre la pandemia.

Este es el nuevo capítulo en una relación tensa entre Biden y las grandes tecnológicas. El nuevo gobierno estadounidense ha sido impulsor del nuevo impuesto global a grandes corporaciones tecnológicas, y más recientemente ha suscrito una política que supervise las grandes adquisiciones que las empresas hacen, pues según el gobierno tienen el potencial de mermar la innovación y afectar la competencia. Incluso la nueva administración estadounidense se ha mostrado a favor de una nueva política de acumulación de datos para vigilar la cantidad de datos personales que las tecnológicas tienen sobre sus usuarios y los usos que les dan.

Entre las acciones de Facebook en torno a la pandemia ha estado una notificación masiva para promover la vacunación, con enlace a la página oficial de COVID-19 en México. En febrero pasado también la red social anunció una campaña global contra la información incorrecta y advirtió que incluso eliminaría publicaciones de usuarios con aseveraciones falsas sobre vacunas.

En México, el congreso en su pasada legislatura comenzó a analizar una regulación a redes sociales que tuviera como fin último “garantizar la libertad de expresión”, e incluso la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el gobierno federal había pedido ya un estudio a la Unidad de Normatividad de Medios para saber cómo se ha regulado a redes en otros países. En aquel entonces, a pregunta expresa de Xataka México, el encargado de políticas públicas de Twitter México, Hugo Rodríguez, dijo no estar al tanto de una iniciativa similar en el congreso.

Facebook ha sido contactado para conocer su postura sobre lo dicho por el presidente Biden. Cuando tengamos su comentario actualizaremos este texto.


 

Relacionadas: