Snapchat eliminó su nuevo filtro horas después de lanzarlo | El Imparcial de Oaxaca
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Snapchat eliminó su nuevo filtro horas después de lanzarlo

Varios críticos señalaron que el filtro de Snapchat resulta inadecuado, considerando la fecha que buscaba conmemorar y el actual contexto social en EU


Snapchat eliminó su nuevo filtro horas después de lanzarlo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Desde hace semanas que la lucha en contra del racismo ha estado bajo los reflectores de las marcas. A partir de las protestas por el asesinato de George Floyd, casi todas las compañías en Estados Unidos (EEUU) han tratado de mostrar su apoyo a la lucha de una forma u otra. Hay quienes decidieron, por fin, eliminar sus mascotas discriminatorias de los empaques. Las demás han realizado donaciones o expresado su total apoyo. Luego está el filtro de Snapchat.

En EEUU, el 19 de junio se conmemora el Juneteenth, una fecha común para luchar en contra del racismo sistémico en el país. Por esta razón, de acuerdo con The Verge, Snapchat lanzó en la mañana un filtro para sumarse a esta conmemoración. La idea de la empresa de fotografía era mostrar su apoyo a la comunidad afro-descendiente y su lucha por romper las figurativas cadenas de su opresión. Así que creó un filtro para romper las cadenas con una gran sonrisa.

Naturalmente, el filtro de Snapchat generó rápidamente una serie de críticas por la inapropiada idea de conmemorar el Juneteenth de esta manera. De acuerdo con CNBC, la función ya no está disponible a los consumidores, pero la app todavía no confirma oficialmente el cambio. El escándalo llega semanas luego que la marca se negara a lanzar un reporte de diversidad. Lo anterior, para no preservar la idea de la sub-representación de minorías en el sector tecnología.

Una crisis de marca para Snapchat

Como ya se dijo, el racismo se ha vuelto un tema particularmente delicado para las marcas de EEUU en los últimos días. Pinterest, como Snapchat, empezó a recibir críticas en masa, pero por su presunto acercamiento discriminatorio a las relaciones con sus empleados. Al menos cinco marcas podrían entrar en crisis por las representaciones de minorías en sus productos. Y en México, incluso ocasionó una pequeña guerra entre el Gobierno Federal y otros agentes.

Pero hay que volver al caso de Snapchat. Desde que se lanzó el filtro, era evidente que iba a causar problemas para la compañía. No hay otra forma de ver esta “conmemoración” de una fecha como el Juneteenth que una dolorosa simplificación del verdadero problema de fondo. Es un error que han cometido una y otra vez las marcas, ansiosas de subirse a la tendencia pero sin entender los problemas sociales con los que lidian. Algo que ya no debería suceder.

Es cierto que hay mucha presión del sector para crear una respuesta satisfactoria a este tipo de problemas sociales. Pero un enfoque apresurado casi siempre va a resultar en escándalos como el que ahora tiene Snapchat entre manos. Es crucial que las empresas se comuniquen con la audiencia, sean transparentes sobre sus intenciones y traten de tener un entendimiento más profundo de los problemas. Y más crucial aún, que empiecen el cambio desde adentro.


 

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