Así es como el software de código abierto se apoderó del mundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Así es como el software de código abierto se apoderó del mundo

Hace solo 5 años, hubo una gran dosis de escepticismo por parte de los inversores sobre la viabilidad del código abierto como modelo de negocio.


Así es como el software de código abierto se apoderó del mundo | El Imparcial de Oaxaca

La tesis común fue que Redhat era un copo de nieve y que ninguna otra compañía de código abierto sería significativa en el universo del software.

Avanzamos hoy y hemos sido testigos de la creciente emoción en el espacio: IBM está adquiriendo Redhat por $ 32 mil millones (3 veces su capitalización de mercado de 2014); Mulesoft fue adquirido después de salir a bolsa por $ 6,5 mil millones ; MongoDB ahora vale más de $ 4 mil millones; La OPI de Elastic ahora valora a la compañía en $ 6 mil millones ; y, a través de la fusión de Cloudera y Hortonworks , surgirá una nueva compañía con una capitalización de mercado al norte de $ 4 mil millones. Además, hay una creciente cohorte de impresionantes compañías de OSS que se abren paso en las etapas de crecimiento de su evolución: Confluent , HashiCorp , DataBricks, Kong , laboratorios de cucarachas y muchos otros. Dados los múltiplos relativos que Wall Street y los inversores privados están asignando a estas compañías de código abierto, parece bastante claro que algo especial está sucediendo.

Entonces, ¿por qué este movimiento que una vez representó la vanguardia del software se convirtió en el lugar ideal para estar? Hay una serie de cambios fundamentales que han avanzado las empresas de código abierto y sus perspectivas en el mercado.

De Open Source a Open Core a SaaS

Los proyectos originales de código abierto no eran realmente negocios, eran revoluciones contra los beneficios injustos que las empresas de software de código cerrado estaban cosechando. Microsoft,Oracle, SAP y otros estaban extrayendo “alquileres” de monopolio para software, que los principales desarrolladores de la época no creían que fueran de clase mundial. Entonces, comenzando con los componentes de software más ampliamente utilizados (sistemas operativos y bases de datos), los desarrolladores progresivos colaboraron, a menudo de forma asíncrona, para crear grandes piezas de software. Todo el mundo no solo podía ver el software a la vista, sino que a través de un modelo de gobierno de punto débil, lo añadieron, lo mejoraron y lo mejoraron.

El software fue creado originalmente por y para desarrolladores, lo que significaba que al principio no era el más fácil de usar. Pero fue performante, robusto y flexible. Estos méritos se filtraron gradualmente en todo el mundo del software y, a lo largo de una década, Linux se convirtió en el segundo sistema operativo más popular para servidores (junto a Windows); MySQL Reflejó esa hazaña al eliminar el dominio de Oracle.

Las primeras empresas empresariales intentaron sacar provecho de esta adopción ofreciendo suscripciones de soporte “de nivel empresarial” para estas distribuciones de software. Redhat fue el ganador en la carrera de Linux y MySQL (la compañía) para las bases de datos. Estas empresas tenían algunas limitaciones obvias: era más difícil monetizar el software con solo servicios de soporte, pero el tamaño del mercado para los sistemas operativos y las bases de datos era tan grande que, a pesar de los modelos de negocios más desafiantes, se podían crear compañías de gran tamaño.

La exitosa adopción de Linux y MySQL sentó las bases para la segunda generación de compañías de código abierto: los niños de póster de esta generación fueron Cloudera.y Hortonworks. Estos proyectos y negocios de código abierto fueron fundamentalmente diferentes de la primera generación en dos dimensiones. Primero, el software se desarrolló principalmente dentro de una empresa existente y no por una comunidad amplia y no afiliada (en el caso de Hadoop, el software tomó forma dentro de Yahoo!). En segundo lugar, estas empresas se basaron en el modelo de que solo las partes del software en el proyecto se licenciaban de forma gratuita, por lo que podían cobrar a los clientes por el uso de parte del software bajo una licencia comercial. Los aspectos comerciales se construyeron específicamente para el uso de producción empresarial y, por lo tanto, son más fáciles de monetizar. Estas compañías, por lo tanto, tenían la capacidad de capturar más ingresos, incluso si el mercado para su producto no tenía tanto atractivo como los sistemas operativos y las bases de datos.

Sin embargo, hubo desventajas en este modelo de segunda generación de negocios de código abierto. La primera fue que ninguna empresa tenía singularmente “autoridad moral” sobre el software, y por lo tanto, los contendientes compitieron para obtener ganancias al ofrecer partes cada vez mayores de su software de forma gratuita. En segundo lugar, estas empresas a menudo balcanizaron la evolución del software en un intento de diferenciarse. Para complicar más las cosas, estas empresas no se crearon teniendo en cuenta un servicio en la nube. Por lo tanto, los proveedores de la nube pudieron usar el software de código abierto para crear negocios SaaS de la misma base de software. La RME de Amazon es un gran ejemplo de esto.

La última evolución se produjo cuando los desarrolladores empresariales comprendieron los desafíos del modelo de negocio existentes en las dos primeras generaciones, Gen 1 y Gen 2, de compañías de código abierto, y desarrollaron los proyectos con dos elementos importantes. La primera es que el software de código abierto ahora se desarrolla en gran medida dentro de los límites de las empresas. A menudo, más del 90% de las líneas de código en estos proyectos están escritas por los empleados de la empresa que comercializaron el software. En segundo lugar, estas empresas ofrecen su propio software como un servicio en la nube desde el principio. En cierto sentido, se trata de empresas híbridas de servicios Open Core / Cloud con múltiples vías para monetizar su producto. Al ofrecer los productos como SaaS, Estas empresas pueden interconectar software de código abierto con software comercial para que los clientes ya no tengan que preocuparse por la licencia que deben tener. Compañías como Elastic, Mongo y Confluent con servicios como Elastic Cloud, Confluent Cloud y MongoDB Atlas son ejemplos de este Gen 3. Las implicaciones de esta evolución son que las compañías de software de fuente abierta ahora tienen la oportunidad de convertirse en el modelo de negocio dominante para el software. infraestructura.

El papel de la comunidad

Si bien los productos de estas compañías Gen 3 están definitivamente más controlados por las compañías anfitrionas, la comunidad de código abierto aún juega un papel fundamental en la creación y desarrollo de los proyectos de código abierto. Por un lado, la comunidad aún descubre los proyectos más innovadores y relevantes. Protagonizan los proyectos en Github, descargan el software para intentarlo y evangelizan lo que perciben como el mejor proyecto para que otros puedan beneficiarse de un gran software. Al igual que una buena publicación de blog o un tweet se propaga de forma viral, el excelente software de código abierto aprovecha los efectos de red. Es la comunidad que es la fuente de promoción para esa viralidad.

La comunidad también termina siendo efectivamente el “gerente de producto” para estos proyectos. Solicita mejoras y mejoras; señala las deficiencias del software. Las solicitudes de funciones no se encuentran en un documento de requisitos del producto, sino en Github, comentarios de hilos y Hacker News. Y, si un proyecto de código abierto responde diligentemente a la comunidad, se ajustará a las características y capacidades que los desarrolladores desean.

La comunidad también actúa como el departamento de control de calidad para el software de código abierto. Identificará errores y fallas en el software; probar diligentemente las versiones 0.x; y dar a las empresas comentarios sobre lo que está funcionando o lo que no. La comunidad también recompensará el excelente software con comentarios positivos, lo que fomentará un uso más amplio.

Sin embargo, lo que ha cambiado es que la comunidad no está tan involucrada como solía estar en la codificación real de los proyectos de software. Si bien eso es un inconveniente en relación con las compañías Gen 1 y Gen 2, también es una de las realidades inevitables del modelo de negocio en evolución.

Rise of the Developer

También es importante darse cuenta de la creciente importancia del desarrollador para estos proyectos de código abierto. El modelo tradicional de lanzamiento al mercado de software de código cerrado apuntaba a la TI como el centro de compras de software. Si bien la TI sigue desempeñando un papel, los verdaderos clientes del código abierto son los desarrolladores que a menudo descubren el software y luego lo descargan e integran en las versiones de prototipo de los proyectos en los que están trabajando. Una vez “infectados” por el software de código abierto, estos proyectos se abren paso a través de los ciclos de desarrollo de las organizaciones, desde el diseño, el prototipado, el desarrollo, la integración y las pruebas, la puesta en escena y, finalmente, la producción. Cuando el software de código abierto llega a la producción, rara vez, o nunca, se desplaza. Fundamentalmente, el software nunca se “vende”;

En otras palabras, el software de código abierto se impregna a través de los verdaderos expertos y hace que el proceso de selección sea mucho más popular de lo que nunca ha sido históricamente. Los desarrolladores básicamente votan con sus pies. Esto está en marcado contraste con la forma en que tradicionalmente se ha vendido el software.

Virtudes del Modelo de Negocio de Código Abierto.

El modelo de negocio resultante de una empresa de código abierto se ve bastante diferente a un negocio de software tradicional. En primer lugar, la línea de ingresos es diferente. De lado a lado, una compañía de software de código cerrado generalmente podrá cobrar más por unidad que una compañía de código abierto. Incluso hoy en día, los clientes tienen cierto nivel de resistencia a pagar un alto precio por unidad para el software que es teóricamente “gratuito”. Pero, aunque el software de código abierto tiene un menor costo por unidad, compensa el tamaño total del mercado al aprovechar la elasticidad en el mercado. Cuando algo es más barato, más gente lo compra. Es por eso que las empresas de código abierto tienen una adopción tan masiva y rápida cuando logran una adaptación al mercado de productos.

Otra gran ventaja de las compañías de código abierto es su movimiento de lanzamiento al mercado mucho más eficiente y viral. El primer y más obvio beneficio es que un usuario ya es un “cliente” antes de que incluso pague por ello. Debido a que gran parte de la adopción inicial del software de código abierto proviene de los desarrolladores que descargan y usan el software de manera orgánica, las propias empresas a menudo pueden pasar por alto tanto el argumento de marketing como la etapa de prueba de concepto del ciclo de ventas. El argumento de venta está más en la línea de “ya usa 500 instancias de nuestro software en su entorno, ¿no le gustaría actualizar a la edición empresarial y obtener estas características adicionales?” Esto se traduce en ciclos de ventas mucho más cortos, el se necesitan muchos menos ingenieros de ventas por ejecutivo de cuenta y períodos de amortización mucho más rápidos del costo de ventas. De hecho,Válvalo a los índices de Ingeniero de Sistemas y puede ir de un líder calificado de ventas (SQL) a ventas cerradas dentro de un trimestre.

Esta viralidad permite que las empresas de software de código abierto sean mucho más eficientes que las empresas de software tradicionales desde una base de consumo de efectivo. Algunas de las mejores empresas de código abierto han podido hacer crecer su negocio a tasas de crecimiento de tres dígitos en su vida, mientras mantienen tasas moderadas de quema de efectivo. Esto es difícil de imaginar en una empresa de software tradicional. No hace falta decir que un menor consumo de efectivo equivale a una menor dilución para los fundadores.

Código abierto a Freemium

Un último aspecto del cambiante negocio de código abierto sobre el que vale la pena desarrollarse es el movimiento gradual del verdadero código abierto al freemium asistido por la comunidad. Como se mencionó anteriormente, los primeros proyectos de código abierto aprovecharon a la comunidad como contribuyentes clave de la base de software. Además, incluso para los elementos leves de software con licencia comercial, hubo un retroceso significativo por parte de la comunidad. En estos días, la comunidad y la base de clientes tienen mucho más conocimiento sobre el modelo de negocio de código abierto , y apreciamos el hecho de que las empresas de código abierto merecen tener un “muro de pago” para que puedan continuar construyendo e innovando.

De hecho, desde la perspectiva del cliente, las dos proposiciones de valor del software de código abierto son que a) lea el código; b) tratarlo como freemium. La noción de freemium es que básicamente puede usarlo gratis hasta que se implemente en producción o en algún grado de escala. Compañías como Elastic y Cockroach Labs han llegado tan lejos como para abrir todo su software, pero están aplicando una licencia comercial a partes de la base de software. La razón es que los clientes empresariales reales pagarían si el software está abierto o cerrado, y están más incentivados a usar software comercial si realmente pueden leer el código. De hecho, existe el riesgo de que alguien pueda leer el código, modificarlo ligeramente y dividir la distribución. Pero en las economías desarrolladas, donde la mayoría de las rentas existen de todos modos,

Un habilitador clave de este movimiento ha sido las licencias de software más modernas a las que las empresas han adoptado o migrado originalmente a lo largo del tiempo. La nueva licencia de Mongo, así como las de Elastic y Cockroach son buenos ejemplos de esto. A diferencia de la licencia de incubación de Apache, que a menudo fue el punto de partida para proyectos de código abierto hace una década, estas licencias son mucho más amigables para los negocios y la mayoría de las empresas de código abierto modelo las están adoptando.

El futuro

Cuando originalmente escribimos este artículo sobre código abierto hace cuatro años, aspiramos a ver el nacimiento de compañías icónicas de código abierto. En un momento en el que solo había un modelo, Redhat, creíamos que habría muchos más. Hoy en día, vemos un grupo saludable de empresas de código abierto, lo cual es bastante emocionante. Creo que solo estamos arañando la superficie del tipo de compañías icónicas que veremos emerger del conjunto de genes de código abierto. Desde una perspectiva, estas empresas valoradas en miles de millones son un testimonio del poder del modelo. Lo que está claro es que el código abierto ya no es un enfoque marginal del software. Cuando las principales empresas de todo el mundo son encuestadas, pocas de ellas tienen la intención de que sus sistemas de software principales sean todo menos fuente abierta. Y si el Fortune 5000 migra su gasto en software de código cerrado a código abierto, veremos el surgimiento de un nuevo panorama de compañías de software, con los líderes de esta nueva cohorte valorados en decenas de miles de millones de dólares.

Claramente, ese día no es mañana. Estas compañías de código abierto necesitarán crecer y madurar y desarrollar sus productos y organización en la próxima década. Pero la tendencia es innegable y aquí en Index nos sentimos honrados de haber estado aquí durante los primeros días de este viaje.


aa

 

Relacionadas: