¿Por qué los medios en EU se están quejando del dominio de Google y Facebook en las noticias?
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¿Por qué los medios en EU se están quejando del dominio de Google y Facebook en las noticias?

La asociación de periodistas más importante de Estados Unidos advierte una crisis a raíz de la mercadotecnia de Google y Facebook.


¿Por qué los medios en EU se están quejando del dominio de Google y Facebook en las noticias? | El Imparcial de Oaxaca

Tomo prestadas partes de un artículo de Antonio Lucas en el diario El Mundo de España, publicada apenas el pasado 19 de febrero de 2017. En dicho reportaje titulado “Los periódicos ante el abismo: ¿lograrán sobrevivir?”, el autor trae a cuenta algunos datos interesantes:

“El 26 de marzo de 2016 el diario británico The Independent cumplía 40 años de aventura cerrando su edición impresa. El titular de portada era tan luctuoso como exacto: ‘¡Paren máquinas!’.
“The Independent había alcanzado tiradas de 400,000 ejemplares al día en la década de los 90, pero cuando la crisis económica estiró su zarpa (en 2008) y hasta el día en que abatieron las mariposas de la rotativa llevaba perdidos al 85% de sus lectores en papel”.
“La compañía de medición Nielsen Scarborough detectó una caída del 21% de los ingresos por publicidad en el tercer trimestre de 2016 en tres cabeceras principales: The Wall Street Journal, un 21%; en The Times, un 18%; y en The New York Times, un 18,5%”.
Esto significa que el periodismo está en un estado de supervivencia y este hecho ha obligado a la News Media Alliance en Estados Unidos a pedir ayuda.

¿Qué está pasando?

Basta con leer e interpretar un poco estas cifras para comprender que la crisis del periodismo no sólo envuelve a la versión impresa de los medios informativos, desde luego, esta depresión se ha extendido a la versión digital de los mismos. La causa principal: el duopolio informativo que han creado Google y Facebook, mismo que, según David Chavern, presidente de la News Media Alliance de Estados Unidos, se reparte el 70% de los 73 millones de dólares que se gastan cada año en la web.

¿Qué es la News Media Alliance y qué está buscando?

La News Media Alliance es una asociación de medios de comunicación con sede en Estados Unidos que aglomera a casi 2,000 medios informativos pertenecientes a EE. UU. y a Canadá de la talla de The New York Times y The Wall Street Journal. Esta asociación que desde 1992 y hasta 2016 recibía el nombre de Newspaper Association of America, se encarga de atender los principales problemas que conforman la industria del periodismo en la actualidad. Principalmente, prestan mayor atención a los conflictos asociados con la política pública y los asuntos legales, como sucede en este caso.

De acuerdo a su página oficial, la NMA sirve para:

Servir de catalizador para el crecimiento de la industria.
Identificar y difundir ejemplos de innovación en la industria.
Proporcionar herramientas para intercambiar información e ideas.
Defender y comunicar opiniones e intereses de la industria al Gobierno Federal y a las normas y organismos de medición de terceros.
Comunicar la vitalidad de los medios periodísticos a los grupos externos, incluyendo a la comunidad publicitaria, Wall Street y los medios de comunicación.
Por ello, la News Media Alliance publicó un comunicado el 10 de julio donde exigen crear una legislación para abordar el impacto del duopolio digital en las organizaciones de noticias. “Los editores buscan la capacidad de negociar como una industria para sostener el periodismo de alta calidad”, se lee en el sumario del documento.

¿Dónde está la crisis?

Los medios digitales como impresos viven, en su mayoría, de sus anunciantes; quienes han optado por no hacerlo, piden a los lectores una suscripción mensual o anual. El problema es que muchos medios alrededor de todo el mundo consideran que este método restringe el derecho a la información, por eso la News Media Alliance reconoce que las empresas periodísticas en Estados Unidos esperan obtener el derecho a negociar de manera conjunta con Facebook y Google.

A decir de David Chavern, los gigantes tecnológicos se aprovechan de la “exprimida” industria del periodismo, pues cobran ingresos por publicidad, pero difunden las noticias de los medios y no consideran el costo que implica hacer periodismo de investigación en archivos, hacer coberturas o periodismo especializado, sólo se conforman con divulgar la información, lo cual, a consideración del director de la News Media Alliance, abre las puertas de cabo a rabo a las llamadas fake news (otro problema del que ahora tratan de hacerse cargo con desesperación Facebook, Twitter y Google).

¿Qué piensan Google y Facebook?

Ambas empresas respondieron que están buscando ayudar a los medios de comunicación haciéndoles algunas concesiones, aunque no especifican cuáles. Campbell Brown, director de alianzas informativas de Facebook, asegura que están comprometidos a desarrollar periodismo de calidad en la red social.

Por su parte, Google insiste en que ha ayudado a los editores a triunfar en la transición hacia lo digital, desde luego se refiere a las herramientas de marketing digital que la compañía provee para posicionar las marcas en los buscadores. Además, asegura que ha creado varios productos especializados para ayudar a los periódicos.

¿Qué sucede en México?

Si bien existe una crisis editorial a nivel impreso que se reconoce a simple vista, el periodismo digital se enfrenta a otro tipo de crisis, la de la veracidad y el intercambio de información. De acuerdo con un estudio realizado por iAB México, 9 de cada 10 mexicanos utilizan redes sociales, pero sólo el 42% consulta las noticias en alguna de ellas. Esto no significa que la agenda política no la estén dictando Facebook y Google, pero el periodismo digital carece todavía de cierto rigor ético y busca únicamente el posicionamiento de las marcas a través de las visitas.

Sin embargo, y como concedía Daniel Castillo, encargado de la operación digital de El Deforma en una entrevista para El Economista: “Si el tema es pensar en visitas, en un futuro será un costo muy alto para el periodismo. Lo ideal, para mí, sería que en un futuro las visitas no sean la principal causa para sostenerse”. Al final, y como señala Antonio Lucas en voz de Martin Baron, director de The Washington Post: “Ha llegado el momento de reconocer que nuestro sector está cambiando a fondo y rápidamente. Tenemos que lidiar con esta realidad”.


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