El arbitraje mexicano se viste de gala en la máxima justa del fútbol. Katia Itzel García, silbante de la Liga MX, está lista para escribir su nombre con letras de oro en los libros de historia al convertirse en la primera mujer mexicana en dirigir un encuentro de un Mundial varonil de la FIFA, siendo además la tercera a nivel global.
La cita con el destino para la originaria de la Ciudad de México, de 34 años de edad, tendrá lugar este jueves 25 de junio en el Estadio de Kansas City, donde llevará las acciones del emocionante choque entre Túnez y Países Bajos, correspondiente a la actividad del Grupo F.
SIGUIENDO LA SENDA DE LAS PIONERAS DEL ARBITRAJE
Con esta designación, Katia Itzel García consolida una tendencia que llegó para quedarse en el balompié internacional, siguiendo los pasos de dos grandes referentes:
- Stéphanie Frappart (Francia): Quien abrió la brecha en Qatar 2022 al pitar el duelo entre Alemania y Costa Rica.
- Tori Penso (Estados Unidos): Quien la semana pasada sumó su nombre a la lista tras dirigir el choque del Grupo A entre República Checa y Sudáfrica en este Mundial 2026.
(Cabe destacar que la propia Tori Penso también verá acción este jueves en el sector E, en el partido entre Ecuador y Alemania en el New York/New Jersey Stadium).
UNA TERNA CON SABOR MEXICANO EN KANSAS CITY
La trayectoria de la silbante capitalina no es ninguna coincidencia. Katia ya cuenta en su palmarés con experiencia en la Copa de Oro masculina, el Mundial Femenino 2023, los Juegos Olímpicos de París 2024 y es una constante en la Liga MX. De hecho, en lo que va de esta Copa del Mundo 2026, ya venía sumando kilometraje al desempeñarse como cuarto árbitro en los duelos de Países Bajos-Japón, Inglaterra-Croacia y Estados Unidos-Australia.
Para este histórico compromiso del jueves, García no estará sola, pues la bandera mexicana también se hará presente en las bandas:
- Asistente 1: Sandra Ramírez (México)
- Asistente 2: José Enrique Naranjo (España)
- Cuarto Árbitro: Juan Gabriel Benítez (Paraguay)
El dato: Con este logro, el arbitraje de la Liga MX demuestra una vez más su calidad y evolución ante los ojos del mundo entero en el torneo más importante del planeta. ¡Mucho éxito a la delegación mexicana!








































