La ex velocista Ana Gabriela Guevara, esta por terminar su gestión al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y lo hace envuelta en polémica, después de la participación de México en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde el país cosechó cinco preseas, tres de plata y dos de bronce, colocándose en el puesto 66 del medallero general.
Algunas de las críticas se fundamentaron en la falta de apoyo a algunos deportes, como la natación artística, a las que mandó a vender artículos para solventar sus viajes a competencias.
Entorno a las distintas controversias, y luego de que también fuera exhibida por comer en el restaurante Au Pied de Cochon, en París, lo que algunos consideraron un lujo, Guevara, respondió:
‘Todo lo que gano me lo trago, me lo unto y me lo visto como me da mi chingada gana. No tengo marido, ni marida, ni concubino, ni nadie que me exija en qué gasto. Es mi gusto y mi placer, lo que yo gano, que lo gano de manera debida y honrada, lo puedo gastar como yo quiera”.
EL SUELDO DE LA DIRECTORA DE LA CONADE
La declaración de la directora de la Conade, llevó a investigaciones sobre su sueldo.
Ana Gabriela Guevara gana un salario neto de 114,901.57 pesos al mes, de acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública Federal. El salario bruto, antes de impuestos y otras retenciones, es de 165,326.00 pesos mensuales. Esto quiere decir que la titular de la Conade se embolsa cada año, desde que fue nombrada como tal en 2018, más de 1.3 millones de pesos. Ana Gabriela Guevara, campeona mundial en atletismo en 2003 y medallista olímpica de plata en Atenas 2004 dentro de la prueba de 400 metros planos
De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública Federal, Guevara gana un salario neto de 114,901.57 pesos al mes, y el salario bruto, antes de impuestos y otras retenciones, es de 165,326.00 pesos mensuales.
Esto quiere decir que la titular de la Conade se embolsa cada año, desde que fue nombrada como tal en 2018, más de 1.3 millones de pesos.
Este sueldo mensual pinta para terminarse en la próxima administración, donde se vislumbra a Romel Pacheco, como nuevo dirigente de la Conade.
Es así como la rectora del deporte mexicano llegará al fin del sexenio sin haber podido lograr que en su administración llegará la medalla de oro olímpica, que no se gana desde el 2012 en Londres.