Llegó el oro para Oaxaca en la Universiada Nacional 2023, gracias al estudiante del ITO, Bryan Ortiz Hernández, en la división 48-52 kilogramos.
El metal áureo lo firmó ayer en el ring de Ciudad Obregón, Sonora, enfrentando en la final a Joaquín Sánchez, representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
La pelea entre el oaxaqueño y neoleonés, abrió la cartelera de finales y cumplió con un gran espectáculo.
El boxeo del pupilo de Sergio “Zarco” Chirino, fue quirúrgico, sin exponer de más, pero con ataques de poder en el primer asalto.
Para el segundo round, Ortiz marcó bien su distancia y contragolpeó de forma certera al alumno de la UANL.
El regiomontano salió a tambor batiente para el tercer y último episodio, sin embargo, el oaxaqueño lo paró en seco, llevando la pelea hasta el final con gran juego de piernas y de cintura.
Al final del pleito, los jueces le dieron la victoria a Bryan Owen Ortiz Hernández por decisión unánime y así el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), y la entidad consumaron su primer metal dorado en la máxima justa deportiva de nivel de educación superior en el país.
Con esta medalla, el ITO sumó dos en la Universiada Nacional 2023, la otra fue de bronce, obra de Dylan Hassan Ortiz Hernández, hermano de Bryan, en los 57 kilogramos.
A la par de Dylan y Bryan, también representó al ITO, Samuela Estrada, quien dio una gran muestra de calidad, pero no se pudo meter a la lucha por medallas.
