Julio Urías, exlanzador de los Dodgers y uno de los nombres más destacados del beisbol mexicano en los últimos años, no podrá integrarse a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) hasta cumplir totalmente con las sanciones impuestas por las autoridades de Estados Unidos, así lo confirmó Horacio de la Vega, Presidente Ejecutivo de la LMB.
A pesar de que los Diablos Rojos del México tienen los derechos de retorno del pelotero y consideraban su incorporación tras la suspensión impuesta por las Grandes Ligas, la realidad legal del sinaloense impide su participación en el circuito nacional por el momento.
¿QUÉ PASA CON JULIO URÍAS Y POR QUÉ NO PUEDE JUGAR EN LA LMB?
Julio Urías enfrenta una condena de 36 meses de libertad condicional, luego de declararse sin oposición a un cargo menor de agresión doméstica, relacionado con su arresto en septiembre de 2023 en Los Ángeles.
A pesar de que la Major League Baseball (MLB) ya fijó una fecha para su posible regreso —17 de julio de 2025— y su elegibilidad para firmar con cualquier equipo, la postura de los equipos de Grandes Ligas ha sido clara contra jugadores con antecedentes de violencia doméstica, lo cual deja su futuro en duda dentro del máximo nivel.
LMB: POSTURA FIRME ANTE SANCIONES LEGALES
De acuerdo con Horacio de la Vega, la prioridad de la Liga Mexicana es respetar las disposiciones legales y colaborar con las autoridades federales de Estados Unidos, antes que considerar cualquier acuerdo deportivo:
“Vamos a dar cumplimiento primero a la autoridad competente. En tanto eso no ocurra, no veo posibilidad de que Julio Urías participe en la Liga Mexicana de Beisbol”.
Esta declaración deja claro que, aunque los Diablos Rojos estarían dispuestos a darle una segunda oportunidad al culichi, su participación en la LMB no sería viable hasta el año 2027, cuando concluya su condena.
¿QUÉ FUTURO LE ESPERA A JULIO URÍAS?
Mientras el panorama en MLB sigue incierto debido a la fuerte postura contra casos de violencia doméstica, Urías podría considerar opciones internacionales, pero su situación legal le impediría salir de Estados Unidos sin autorización, lo que complica aún más su retorno a los diamantes.
Por ahora, el zurdo mexicano deberá esperar y cumplir con las medidas impuestas, mientras los reflectores del beisbol y los aficionados siguen pendientes de su posible regreso, dentro o fuera del país.