El responsable del deporte del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Sebastián Ortiz García, dio a conocer que recientemente integrantes del programa Jr. NBA en México, acudieron a la región para capacitar a entrenadores y jugadores.
Al respecto, dijo que hizo un mini proyecto, “se retomaron las ideologías del fundador del programa Sergio Ramírez Zúñiga, de ahí que se buscó el acercamiento con ellos”.
Agregó que hace unos meses acudieron a la comunidad de Llanno del Nopal, en la región Triqui, para arreglar y pintar una cancha de baloncesto, “la verdad quedó muy bien, para la inauguración se realizaron clínicas para entrenadores y niños”.
Bajaron de 21 comunidades, en total fueron 120 deportistas, entre niños y adolecentes, así como 20 entrenadores, entre ellos, hubo maestros de educación física”.
Ortiz García manifestó, que el programa Jr. NBA, se está desarrollando en diferentes partes del país, con capacitaciones y arreglo de canchas de baloncesto.
Previo a la presencia de ellos, hubo una capacitación vía electrónica para 20 entrenadores, posterior dos de nosotros fuimos invitados a San Luis Potosí, para trabajo presencial”.

Dijo que con ello, se mantiene el programa de estudio y deporte, que ya demostró tener buenos resultados, agregó que los trabajos tienen como punto central en estos momentos las comunidades de Llano Nopal, Paso de Águila, así como Rastrojo.
La idea, es que después de estos trabajos, entrenadores Triquis, puedan acompañar a los integrantes de Jr. NBA, a impartir clínicas a otras entidades del país”.
Agregó, “el deporte es deporte de gigantes personas, gigantes corazones, gigantes a gigantes y grandes sueños, es así que el baloncesto es deporte de gigantes descalzos, descalzos de la montaña roja; donde ha dejado mucho de qué hablar, donde ha dejado mucho de sentir y de estar orgullosos de nuestra niñez triqui”.
Dijo que el balón ha cambiado el mundo triste a mundo de sueños, que sí puede cambiar al mundo de donde ha habido muchos rezagados educativos, de problemas sociales que siempre ha tenido que lidiar con sangre hoy le decimos al mundo que hay un propósito.
Invitó apostar siempre por la unificación entre hermanos, como triquis y llevar ese mensaje al mundo entero que si se puede alcanzar a un mundo nuevo con ideas positivas para fortalecer en cada rincón de nuestra nación.