Arranca la Copa Benito Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Básquetbol

Arranca la Copa Benito Juárez

La justa deportiva se puso en marca el viernes pasado en la explanada del palacio municipal de Guelatao


Arranca la Copa Benito Juárez | El Imparcial de Oaxaca
Se puso en marcha la Copa Benito Juárez de Basquetbol en San Pablo Guelatao

Desde el sábado pasado iniciaron las eliminatorias de la edición 2023 de la Copa Benito Juárez de Basquetbol, en los diferentes espacios deportivo de Guelatao.

Las actividades del deporte ráfaga, se celebran para conmemorar el natalicio del Benemérito de las Américas Benito Juárez García, nacido el 21 de marzo de 1806, nacido en esa comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca.

La justa deportiva se puso en marca el viernes pasado en la explanada del palacio municipal de Guelatao, contándose con la participación de la mayoría de los equipos participantes, que estuvieron acompañados de guapas chicas, ataviadas con la ropa tradicional de sus comunidades.

Desde el pasado fin de semana en diferentes espacios deportivos de Guelatao, arrancaron las eliminatorias de la justa deportiva, participan equipos de las diferentes etnias que forman parte de la Sierra Norte, pueblos como Ixtlán, Guelatao, Xiacui, Analco, Totontepec, Yalalag, entre muchos otros buscan avanzar a las finales, que se desarrollarán el 21 de marzo en el polideportivo que tiene Guelatao.

Las finales, comienzan desde las 9:00 horas y concluyen casi 10 horas después, con la premiación a los primeros lugares, actividades que reúnen a miles de personas, que no se pierden ninguno de los encuentros deportivos.

Se encuentra en disputa la Copa Benito Juárez, en la categoría Libre Varonil, está fabricada de plata, quien la gana y se la lleva a sus vitrinas durante un año, de ganarla en tres ocasiones, esta se quedará en definitiva con ellos.

Únicamente pueden tomar parte en la Copa Benito Juárez, basquetbolistas nacidos en la Sierra Norte, o descendientes directos de estos, que deberán ser avalados por sus autoridades municipales para poder ser elegibles.

Este es una de las pocas justas deportivas, donde los usos y costumbres se aplican de manera directa.


aa

 

Relacionadas: