Color y algarabía en la Carrera IPN Once K
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Atletismo

Color y algarabía en la Carrera IPN Once K

La adrenalina deportiva se conjugó con el folklor de la tierra zapoteca, para dar como resultado un exitoso evento


Gran respuesta registró la Carrera IPN Once K.
Gran respuesta registró la Carrera IPN Once K.

La Danza de la Pluma, los Zancudos, la algarabía y la calidez de la Villa de Zaachila, enmarcaron ayer la Carrera IPN Once K 2023, que congregó a cerca de 500 corredores en tres diferentes categorías, siendo Javier Hernández Arellanes y Lorelei Dionisio Castillo, los triunfadores de prueba estelar.

Los rayos del astro rey marcaron el inicio de la justa deportiva, que comenzó con una amena sesión de calentamiento, ante el “gigante del reloj”, que parecía indicar la cuenta regresiva al banderazo de salida.

Cuando el minutero comenzó a coquetear a las 7:00 horas, se fueron armando los contingentes para sus respectivas salidas.

Los primeros en tomar el disparo de arranque fueron los competidores de 21 kilómetros, enseguida los de 11 kilómetros y por último los de cinco kilómetros.

Cada inicio estuvo lleno de color, emoción y ritmo, gracias a las notas de la banda de viento que amenizó la convivencia.

Los deseos por ser parte de la fiesta atlética contagiaron a los invitados especiales y organizadores, puesto que también se sumaron a la carrera el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Carlos Rigoberto Chacón Pérez; el director del IPN Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Oaxaca, Francisco Javier Sarabia Martínez, y Arturo Chávez Ramírez, titular del Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca (Indeporte).

Después de unos minutos de expectación en la meta, arribó el primer atleta: Ian Cruz Herrera con marca de 15 minutos con 24 segundos, en segundo puesto llegó Juan Victoria, y en tercero Guillermo Pérez.

 

Premiación de 21 kilómetros femenil.

 

En los cinco kilómetros rama femenil, se llevó las palmas Simone Donnadieu Arredondo, deteniendo el crono en 17m 35s, en un cierre espectacular protagonizado ante Ivana Villatoro, y el tercero fue para Daniela Pedro Urrutia

Los 11 kilómetros fueron conquistados por Christian Sánchez Torales (33m 11s), dejando el segundo y tercer sitio a Esaú Aragón Martínez y Rafael Vásquez Fierro, respectivamente, mientras que en damas voló en la ruta Mariel Salazar Tapia (37m 32s), en segundo se ubicó Claudia Adriana Martínez Morales y en tercero Ana Karina López Rojas.

En los 21 kilómetros rama varonil, Javier Hernández impuso su experiencia y cruzó la meta en 1 hora, con 4 segundos, el segundo peldaño se lo llevó Luis Zurita con 1h, 05s y en tercer se metió Ernesto Martínez 1h, 09s.

Lorelei de igual forma impuso condiciones en femenil, y subió a lo más alto con marca de 1h, 17m, el segundo lugar fue para Luisa Peña con 1h 19s, y el tercero se lo llevó la zaachileña Guadalupe Rodríguez.

Al final se efectuó como es costumbre la tradicional ceremonia de premiación, donde los organizadores entregaron reconocimientos especiales al presidente municipal de la Villa de Zaachila, así como a Fernanda Álvarez, representante del Team Tibu, que se ha encargado de la crónica de la fiesta atlética.

 

Izquierda: Ian Cruz, fue el primer atleta en llegar a la meta.
Derecha: El primer lugar de 5 kilómetros femenil realizó un gran cierre.

 

Los más veloces de la Carrera IPN

 

Inclusión femenil

1.- Elida Romero García

 

Libre Femenil 5km

1.- Simone Donnadieu Arredondo

2.- Ivana Villatoro

3.- Daniela Pedro Urrutia

 

Libre Varonil 5km

1.- Ian Cruz Herrera

2.- Juan Victoria

3.- Guillermo Pérez

 

Libre Femenil 11 km

1.- Mariel Salazar Tapia

2.- Claudia Adriana Martínez Morales

3.- Ana Karina López Rojas

 

Libre Varonil 11 km

1.- Christian Sánchez Torales

2.- Esaú Aragón Martínez

3.- Rafael Vásquez Fierro

 

Libre Femenil 21 km

1.- Lorelei Dionicio Castillo

2.- Luisa Peña Vásquez

3.- Guadalupe Rodríguez López

 

Libre Varonil 21 km

1.- Javier Hernández Arellanes

2.- Luis Enrique Zurita Montero

3.- Ernesto Martínez Rodríguez


aa

 

Relacionadas: