El pionero del Taekwondo en nuestro país, Dai Won Moon, estuvo en la ciudad de Oaxaca, para encabezar los exámenes de cintas negras. Dijo que el desarrollo de este deporte ha crecido, aunque su ingreso a los Juegos Olímpicos ha cambiado su esencia.
Luego de la foto oficial, con cerca de 50 alumnos que aspiran a obtener el cinturón negro, acompañado de instructores oaxaqueños, el responsable de la organización, Moo Duk Kawn, dijo que hace 55 años en su llegada a México no esperaba este crecimiento enorme de esta disciplina.
“Inicié con un grupo de 40 alumnos, ahora son más de 500 escuelas en todo el país, incluso su práctica provocó que este deporte se incluyera en los Juegos Olímpicos, en donde ha tenido cambios. Ahora importan más los puntos, y eso ha provocado cambios en su técnica, quitando su esencia y perdiendo valores, esto para seguridad de los deportistas”.
“Es por ello, que en nuestra organización buscamos conservar el origen de nuestro deporte, es parte de nuestra labor, conservar su tradición, es eso que lo llevó a Juegos Olímpicos, pero al mismo tiempo le está haciendo daño”.

Destacó la labor que se realiza en Oaxaca, con profesores como Luis Alfredo García, Manuel Torres y Javier, entre otros que están muy unidos a favor del Taekwondo, conservándolo y difundiéndolo entre niños y jóvenes.
“Lo importante en el grupo de Moo Duk Kawn es el trabajo, valor y origen”.
Moon reconoció que a su llegada a México hace 55 años, era difícilmente imaginar el éxito que tiene hoy, a lo largo de todos estos años bajo su organización se han graduado 45 mil cintas negras, “el año pasado, recibieron el cinturón negro mil 200 atletas, se detuvo un poco con la pandemia, pero seguimos creciendo, ahora lo importante es la calidad y contenido, en eso se trabaja”, dijo.
Durante tres días, en esta ciudad de Oaxaca se realizaron las actividades de evaluación de un nuevo grupo de cintas negras, estas llegaron a su fin al mediodía del domingo con la ceremonia final, en donde se entregaron los nuevos grados.
Oaxaca es uno de los estados con buen número de practicantes de este deporte, cuentan con excelente nivel, logrando excelentes resultados en competencias nacionales.
