Xhunashi Caballero, por el pase a Panamericanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Artes Marciales

Xhunashi Caballero, por el pase a Panamericanos

Xhunashi Caballero Santiago tiene la próxima semana su primera oportunidad para conseguir su pase a los que serían sus cuartos Juegos Panamericanos


Xhunashi Caballero, en plenitud de su carrera.
Xhunashi Caballero, en plenitud de su carrera.

Comenzó abril y con ello una nueva travesía se asoma para la karateca oaxaqueña Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago, quien ahora va por su pase a Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

La originaria de Ciudad Ixtepec, se encuentra inmensamente feliz y plena con los resultados que se han dado en los últimos meses, luego de lograr su clasificación a los que serán sus terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Mi palabra favorita en estos momentos es felicidad, porque con mi madurez y con el apoyo de mi equipo se han ido consiguiendo las metas que planteamos al inicio de este nuevo proceso”, compartió para EL IMPARCIAL, la tres veces medallista de Panamericanos.

Con 17 años de experiencia como seleccionada mexicana, “Xhuna” se siente en la cumbre de su carrera en todos los renglones.

Estoy muy bien físicamente y mentalmente, en estos momentos me siento una atleta completa, no batallo tanto con el peso, siento que hemos entrenado bastante fuerte para ir evolucionando el tema del karate y así estar a la altura de las nuevas generaciones de competidoras”, confesó.

Todo este trabajo que ha hecho de la mano con el entrenador Miguel Ángel Sánchez Arellano, con su fisioterapeuta Ixchel Enríquez, con su nutriólogo, psicólogo y amigos, la lleva a pensar en grande.

Vamos por buen camino, ya que nuestro proceso de años está funcionando con un nuevo karate para mí, con un nuevo estilo, con mayor seguridad en mis combates y esperemos que con eso sea suficiente para llegar a Juegos Panamericanos”, admitió.

La originaria de Ciudad Ixtepec, se encuentra feliz por todos los resultados que han propiciado el trabajo en equipo.

Tras unas semanas de entrenamiento en Oaxaca, Caballero Santiago va a la Copa Norteamérica, el cinco de abril, donde el primer lugar tiene el pase a Juegos Panamericanos, y al día siguiente es el Open de las Vegas, que lo tomará como preparación.

Una semana después viajará a Vancouver, a una Serie A que también es de preparación, y de ahí volverá al Comité Olímpico Mexicano (COM) un mes y en mayo parte con la selección mexicana al Campeonato Panamericano en Costa Rica, que es el segundo clasificatorio a Juegos Panamericanos, en caso de no ganar la en Estados Unidos de América.

Gracias a toda la armonía que la rodea, “Xhuna” asegura que dejará todo en el tatami y espera acrecentar su legado llegando a sus cuartos Panamericanos, donde pensaría en poner broche de oro a su carrera como seleccionada tricolor.

Uno de mis sueños cuando me retire es abrir puertas o inspirar a más atletas para que lleguen a Juegos Olímpicos o competencias internacionales, pues en Oaxaca tenemos mucho talento y haré todo lo posible por demostrarlo”, sentenció.


aa

 

Relacionadas: