Daniela Leyva, karateca oaxaqueña, no descansa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Artes Marciales

Daniela Leyva, karateca oaxaqueña, no descansa

A pesar de las adversidades por la pandemia, falta de eventos y espacios, ‘Dani’ ve hacia el frente y sigue en proceso de formación competitiva

Daniela Leyva, karateca oaxaqueña, no descansa | El Imparcial de Oaxaca

La karateca oaxaqueña Daniela Leyva Martínez, no se queda con los brazos cruzados ante la contingencia sanitaria y con el respaldo incondicional de su familia busca día a día mejorar.

Para mantenerse en un nivel competitivo alto, esta vez ‘Dani’ compitió en el tercer Torneo Kyodai Kai 2020, el cual se llevó a cabo de forma virtual el fin de semana. 

El evento formó parte de un circuito virtual de kata (formas), organizado por la organización Kyodai kai Internacional.

‘Dani’ Leyva ha competido en este serial en la segunda y tercera edición. En el segundo evento la oaxaqueña quedó en octavo puesto, dentro de una lista de 16 competidoras y que contó con atletas de México, Perú, Panamá, y Estados Unidos.

En la tercera fecha, donde hubo contrincantes de Perú y de distintas partes del país, Daniela volvió a mostrar la casta de guerrera que la caracteriza, midiéndose a 6 competidoras de Veracruz y Ciudad de México.

La gráfica se dividió en dos grupos de tres competidoras, en la primera ronda ‘Dani’ se clasificó en primer puesto sobre dos chicas de la capital del país, y peleó la final ante otra competidora de la Ciudad de México, en la categoría Senior, quedándose con el subcampeonato.

Después de esta intervención Leyva Martínez y su entrenador y padre Luis Leyva, se mostraron satisfechos con el avance.

“Para nosotros esta competencia nos sirvió para ajustar aspectos técnicos vistos en la competencia pasada de la Federación Mexicana de Karate (Femeka), ahora estamos en espera quizá de un evento internacional virtual y en caso de no ser posible, competir en el Abierto Mexicano de kata virtual de la Femeka”, indicó Luis Leyva.

Asimismo, consideró que mantener el ritmo competitivo ante la cancelación de eventos presenciales es vital en el desarrollo de Daniela.

“Es de mucha importancia ya que nos da parámetros para ir haciendo ajustes que en el entrenamiento no se puede, ya que es diferente”, comentó, agregando que a esta carencia de competencias se suma la falta de un gimnasio y un tatami para entrenar.

Con toda esta disciplina y constancia, Leyva Martínez busca estar lo mejor preparada en caso de que se lleven a cabo los Juegos Nacionales Conade 2020, ya que aún no han sido oficialmente cancelados, así como para llegar mejor para la temporada 2021, buscando mantenerse en los primeros lugares, ya que para el próximo año cambia a la categoría Sub 21.

A pesar de todas estas adversidades, a las que se suma el costoso financiamiento para pagar competencias, nutrición y mensualidades en el gimnasio, Daniela y su familia no bajan la guardia y suman esfuerzos para seguir los sueños de la joven karateca, que apunta a lo alto.