Mes histórico para el deporte blanco local
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Mes histórico para el deporte blanco local

El tenis tendrá un año lleno de actividades, entre ellas el Torneo Junior 60 ITF que contará con la presencia de jugadores de ocho países


En la conferencia de prensa, estuvieron Adolfo Martínez Barragán, presidente de la ATEO, y el tesorero Óscar Jiménez Contreras, así como los vocales Rafael Rojas Murillo y Rubén Martínez García.
En la conferencia de prensa, estuvieron Adolfo Martínez Barragán, presidente de la ATEO, y el tesorero Óscar Jiménez Contreras, así como los vocales Rafael Rojas Murillo y Rubén Martínez García.

Octubre será histórico para el tenis oaxaqueño, al ser la primera ocasión que se realizan cinco eventos en un mes, entre ellos el Torneo ITF Junior 60 2023, que comienza este viernes con la preclasficación, en las canchas del Club Deportivo Brenamiel.

En conferencia de prensa, Adolfo Martínez Barragán presidente de la Asociación de Tenistas del Estado de Oaxaca (ATEO), destacó el trabajo del consejo directivo para poder tener esta cantidad de torneos, sobre todo el evento de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Entrando de lleno al Junior 60, precisó que es parte del Tour Mundial Juvenil de la ITF, en el que compiten raquetistas de 13 a 18 años, en singles y dobles.

Este evento lo solicitó Oaxaca con el apoyo de la Federación Mexicana de la especialidad para el 2022, pero en ese año le dieron a la entidad la sede del J5 (ahora considerado J30), como prueba, y gracias al éxito conseguido, ahora sí le otorgaron el evento de mayor nivel y exigencia.

Entrando de lleno a lo que será el Torneo, el dirigente de la ATEO detalló que en cada rama se espera tener cuadros de juego de 48 jugadores.

En varones, ya hay 32 jugadores directos al cuadro principal, y se otorgaron seis tarjetas de invitación, dos de ellas las tiene FMT, y Oaxaca se quedó con cuatro, que las ocuparan: Matías Cruz, José Portillo, Fernando Nicolas Sánchez y Diego Jiménez Rojas.

El resto de las “wild cards”, se definirán en la clasificación y preclasificación, que se estarán llevando a cabo el fin de semana, para comenzar el “main draw” el próximo lunes.

 

También se presentaron los trofeos que se entregarán a campeones y finalistas del Torneo ITF.

 

Los países que vienen en varones son: Colombia, México, Ecuador, Guatemala, Brasil, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Los primeros sembrados son: Tomás Marín de Colombia, que está 576 en el ranking ITF, Diego Sebastián Schwartzman de México, al igual que Rafael Maya de México.

En femenil se cuentan con 34 jugadoras directas al cuadro principal, y Oaxaca estará presente con Cadmiel Santos, África Guzmán, Sofía Villavicencio y está por confirmar Martina Bellasina.

Dentro de la rama femenil, las mejores ranqueadas son: Marian Ángel de Chiapas, 399 del ranking, Ximena Garzón de México (402), María Dominique (597), Sandra Argüelles (599), también de México.

Además de compatriotas, en damas entrarán a escena raquetistas de India, Guatemala, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

A los campeones y finalistas de singles se les galardonará el 14 de octubre con trofeos conmemorativos, que llevarán el sello de casa, al ser elaborados por artesanos de San Martín Tilcajete, a manera de pelotas de tenis de alebrijes.

Desgraciadamente no se contó con el apoyo oficial; al gobierno municipal no le insistimos porque hace un año nos dio muchas largas y de parte del Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca (Indeporte), nos dijeron que de momento no tenían fondos porque todo se fue en los Juegos Nacionales Conade”, expuso Martínez Barragán.

Ante la falta de respaldo gubernamental, los directivos resaltaron el apoyo de patrocinadores y amigos de la ATEO, a quienes agradecieron públicamente el patrocinio.


aa

 

Relacionadas: