Inició la jugada de pelota mixteca en Nazareno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Inició la jugada de pelota mixteca en Nazareno

La actividad comenzó con la especialidad de pelota del valle, y el próximo fin de semana toca el turno a la pelota de hule


Cumplió con las expectativas este primer fin de semana de acción
Cumplió con las expectativas este primer fin de semana de acción

Con la participación de 12 quintas, arrancó este fin de semana el Torneo estatal de pelota mixteca “Benito Juárez” 2023, en la modalidad de esponja.

La fiesta del deporte autóctono se puso en marcha en el pasajuegos de Nazareno, Santa Cruz Xoxocotlán.

La pelota se puso a volar desde las 11:00 horas, ante un radiante sol que exigió al máximo a los peloteros.

En este primer día de acciones se llevó a cabo la competencia en primera y tercera fuerza.

En primera se registraron seis quintas: Campeones Nochix, San Juan Guelavía, Nochixtlán Tavani, Chava de la Pitiona, Panteón Jardín y la quinta de Juanito de San Juan.

En segunda fuerza se registraron: Combinados, Los barretas, Amigos, Salinas, Los Bigotes y David de Ocotlán

De acuerdo con Alejandro Espinoza, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), este apenas es el comienzo del torneo primavera, que continúa la próxima semana con la competencia de segunda fuerza en el patio de juegos de Las Salinas en Huayápam.

El fin de semana también se podrá apreciar la jugada de primera, segunda y tercera fuerza, en la modalidad de pelota de hule, en el pasajuegos Benito Juárez, que está localizado en la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

A decir de Alejandro Espinoza, en las dos modalidades que se están impulsando se espera la presencia de jugadores de la Costa, Sierra Sur, Mixteca y desde luego de Valles Centrales.

Del mismo modo, agradeció el apoyo del Instituto Estatal del Deporte del Estado de Oaxaca (Indeporte), por incluir a la pelota mixteca en el bloque “Benito Juárez”, con el que se le da continuidad a la promoción de este deporte ancestral.

 

Al torneo llegaron jugadores de distintas comunidades.

aa

 

Relacionadas: