Incrementan recursos para el deporte, pero no alcanza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Incrementan recursos para el deporte, pero no alcanza

El Instituto del Deporte de Oaxaca recibió un aumento de presupuesto, pero este sigue lastrado por el pago de nómina a trabajadores y funcionarios


Fotos: Leobardo García Reyes / Aseguran que el deporte de alto rendimiento será bien cobijado
Fotos: Leobardo García Reyes / Aseguran que el deporte de alto rendimiento será bien cobijado
  • PRESUPUESTO
    • 2021  –  59 millones cien mil 353 pesos con 87 centavos
    • 2022  –  61 millones 75 mil 383 pesos con 68 centavos
    • 2023  –  70 millones 193 mil 911 pesos con 53 centavos

 

El presupuesto para el desarrollo del deporte en Oaxaca ha ido creciendo año con año, por lo menos desde 2021, sin embargo, los beneficios para el desarrollo de las diciplinas deportivas en la entidad se ha visto lastrado por fuertes gastos de nómina.

Este año, el Instituto del Deporte de Oaxaca recibió un aumento de presupuesto de 8 millones 443 mil 527 pesos con 85 centavos.

En 2021, el entonces Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca, presidido por Monserrat Aragón Heinze, recibió 59 millones 100 mil, 353 pesos con 87 centavos; mientras en 2022, último año de la pasada administración, la institución recibió la cantidad de 61 millones, 75 mil, 383 pesos con 68 centavos.

Sin embargo, de los recursos designados al deporte más de la mitad, alrededor del 60 por ciento, se destina al pago de la nómina del personal que labora para la dependencia, quedando únicamente cerca de 20 millones para promover el deporte y construir instalaciones para la práctica en el estado.

Cantidad que de ninguna manera alcanza para cubrir las necesidades de promoción o infraestructura deportiva para la entidad, por lo que durante varias administraciones se ha tenido que recurrir a extensiones de estos para solventar gastos, como Bloques Deportivos (primavera y Lunes del Cerro), eso solo en Valles Centrales.

Para el presente ejercicio, el Instituto del Deporte de Oaxaca ha recibido, encabezado por Arturo de Jesús Chávez Ramírez, ha recibido un presupuesto de 70 millones 193 mil 911 pesos con 53 centavos.

 

La institución carece de los recursos para dar mantenimiento y crear nuevas instalaciones

 

No es suficiente

 

Al respecto, el director del Instituto del Deporte de Oaxaca, Arturo de Jesús Chávez Ramírez, declaró, “la verdad es que el presupuesto que se designa es insuficiente, para tener los alcance que requerimos de poder integrar a todo el estado, es complicado, pero, afortunadamente, el deporte en Oaxaca ha sido autofinanciable, la recreación, siempre se ha realizado”.

En cuanto al deporte competitivo, este es en menor cantidad, de tal manera que tendrá prioridad, “ya hemos apoyado a algunos de ellos, como Xhunashi Caballero quien buscará ir al Panamericano de Karate, así como a las selecciones estatales que irán a nacionales”.

Chávez Ramírez declaró que esto les da cierto margen para brindar el respaldo necesario.

En cuanto al incremento en los recursos para el instituto, señaló que el 60 por ciento se destina para el pago de personal sindicalizado y de confianza, así como para los mandos de esa dependencia, quedando solamente entre 23 o 24 millones de pesos para el deporte estatal.

Respecto al Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo (CRAD), informó que ya se tuvo acercamiento con los directores de la empresa Manejo de Recursos y Controles Inteligentes (MRCI), quienes podrían inyectarle 13 millones de pesos para poder reabrir el lugar.

Por el momento se están tomando los acuerdos necesarios y el diagnóstico de la situación en la que se encuentra el inmueble, pero sabemos que la empresa puede ejecutar el recurso sin ningún problema”, concluyó.

 

Arturo de Jesús Chávez reconoce que el presupuesto para el deporte es insuficiente

aa

 

Relacionadas: