Crónicas Deportivas: Golf (Parte 4)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Crónicas Deportivas: Golf (Parte 4)

Practicar golf requiere de mucho tiempo y dinero, 18 hoyos se hacen en 4 horas en promedio, mucho caminar y gran concentración


Crónicas Deportivas: Golf (Parte 4) | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Pexels

Los torneos profesionales inician el miércoles con la ronda Pro-Am, que quiere decir un profesional haciendo pareja con un amateur, normalmente clientes de las empresas patrocinadoras del torneo o sus ejecutivos, algunos jugadores profesionales lo hacen porque les sirve para conocer el campo y los greenes, esa información les servirá al día siguiente cuando arranca formalmente el torneo.

El cupo máximo de jugadores en un torneo de la PGA (Professional Golfers Association) es de alrededor de 156 jugadores, aquellos que tienen la aprobación para jugarlo, aseguran participar el jueves y el viernes, deben hacerlo bastante bien para librar el corte y continuar el fin de semana, pasan solo los mejores scores y son los que ganarán dinero, si quedas eliminado no cobras un solo dólar.

Los nombres de todos los jugadores se sortean para obtener el horario de salida y los compañeros del threesome en los dos primeros días, los otros 2 jugadores no son tus enemigos ni tus compañeros de equipo, cada quien juega solo y depende de su habilidad y concentración para hacer la menor cantidad de golpes y seguir adelante el fin de semana.

Las salidas el jueves arrancan a las 7 de la mañana con 3 jugadores en el hoyo 1 y 3 en el hoyo 10, 12 minutos después salen 3 nuevos jugadores en el 1 y en el 10, los que salieron primero ya van lo suficientemente lejos para que no les caigan las pelotas encima de los que van saliendo, a las 7:24 dos nuevos threesome arrancan, los primeros ya terminaron los primeros hoyos, quizás estén terminando el 2 y el 11.

El campo empieza a funcionar como un reloj, todos deben seguir avanzando sin prisa y sin pausa, nada se puede detener, la última salida de la mañana es a las 9:36 ya que los que salieron a las 7:00 en el hoyo 1 ya van llegando al 9, ellos van a continuar en el hoyo 10 justo detrás de los últimos que salieron, lo mismo pasa con los que salieron en el 10, llegan al hoyo 18 y seguirán en el 1 para completar su vuelta.

El campo se mantiene lleno con 78 jugadores al mismo tiempo, cerca de las 12 del medio día todos los threesomes empiezan a terminar en el hoyo 9 y en el 18, a las 2 pm empiezan las salidas de la tarde, exactamente igual que en la mañana, 2 threesomes ven la salida cada 12 minutos por el 1 y el 9, alrededor de las 5 de la tarde empiezan a terminar la ronda del día los jugadores.

Los que arrancaron el jueves en la mañana por el hoyo 1, en el mismo orden que salieron los 13 threesomes, el viernes empiezan en la tarde en el hoyo 10, los de la tarde juegan en la mañana y los de la mañana van a la tarde y también se cambia el hoyo de salida, la idea es que sea lo más parejo posible.

Alrededor de 60 jugadores pasan el corte, pueden ser más o menos, depende de cuantos logran la meta, por ejemplo, el corte puede ser para todos los jugadores que tiren 4 debajo de par o un mejor score, si 70 lo logran todos pasan el corte, si son 50 lo mismo.

El sábado las salidas empiezan a las 7:30 am en grupos de 2 jugadores, cada diez minutos sale otra pareja, todas arrancan desde el hoyo 1, los que salen primero son aquellos que tienen el score más alto, es decir, si el corte fue -4, arrancan los que apenas lo cumplieron, después los que llevan -5 y así sucesivamente, los últimos en salir son los líderes, los que llevan los scores más bajos.

El domingo es lo mismo, se reajustan las parejas, algunos se caen y otros mejoran, vuelven a salir primero los scores altos para dejar al final a los que pueden ganar el torneo, las transmisiones por televisión arrancan cuando salen las mejores parejas y terminan hasta que llegan todos al hoyo 18.

Durante una jornada, por momentos algunos jugadores ya terminaron y otros no han empezado, para que los espectadores entiendan la transmisión, se enlista en que lugar van los jugadores de acuerdo a la cantidad de golpes que le van sacando al par de campo, por ejemplo, si el líder va -10, quiere decir que va haciendo 10 golpes menos a lo que va marcando el par de los hoyos jugados.

Junto al nombre de cada jugador se anota el score y el hoyo en el que va, si faltan muchos para llegar al 18 se puede proyectar si puede alcanzar a otros, mejorar o empeorar, si ya acabó su día, ya no hay manera de modificar su score, debe esperar a ver que hacen los demás.

En los torneos locales solo se juegan dos días, sábado y domingo, no hay corte, todos arrancan y terminan al mismo tiempo pues se distribuyen los jugadores en todo el campo, el que arrancó en el 7 termina en el 6, el que arrancó en el 18 acaba en el 17, las salidas 1 y 2 se les dan a los que tienen los hándicaps mas bajos para que terminen en el 18 a un lado de la casa club y haya algunos espectadores esperándolos.

Practicar golf requiere de mucho tiempo y dinero, 18 hoyos se hacen en 4 horas en promedio, mucho caminar y gran concentración, vaya a jugar al menos una vez en la vida y disfrútelo.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]


aa

 

Relacionadas: