Crónicas Deportivas: Futbol Americano (Parte 4)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Crónicas Deportivas: Futbol Americano (Parte 4)

A diferencia de otros deportes donde surgen destacados jugadores en otros países y los equipos pueden contratarlos, en el futbol americano no sucede


Crónicas Deportivas: Futbol Americano (Parte 4) | El Imparcial de Oaxaca

La Liga profesional de Futbol Americano en EEUU se conoce como la NFL (National Football League), se divide en 2 Conferencias, la Nacional y la Americana, cada una se integra por 4 Divisiones, Este, Norte, Sur y Oeste, cada división cuenta con 4 equipos, la suma total es de 32 clubes profesionales, algunos de ellos son muy populares entre los aficionados mexicanos como los Vaqueros de Dallas.

Los equipos de la Conferencia Americana son: División Este: Jets de Nueva York, Patriotas de Nueva Inglaterra, Delfines de Miami y Bills de Búfalo, División Norte: Bengalíes de Cincinnati, Acereros de Pittsburg, Cafés de Cleveland y Cuervos de Baltimore.

División Sur: Titanes de Tennessee, Colts de Indianápolis, Texanos de Houston y Jaguares de Jackson Bill, División Oeste: Jefes de Kansas City, Raiders de Las Vegas, Cargadores de Los Ángeles y Broncos de Denver.

Los equipos de la Conferencia Nacional son los siguientes: División Este; Vaqueros de Dallas, Águilas de Filadelfia, Commanders de Washington y Gigantes de Nueva York, División Norte: Empacadores de Green Bay, Vikingos de Minnesota, Osos de Chicago y Leones de Detroit.

División Sur: Bucaneros de Tampa Bay, Santos de Nueva Orleans, Halcones de Atlanta y Panteras de Carolina y finalmente División Oeste: Carneros de Los Ángeles, Cardenales de Arizona, 49´s de San Francisco y Halcones Marinos de Seattle.

La temporada inicia cada año con el juego del Salón de la Fama, se lleva a cabo en la primera semana de agosto en Ohio en el marco de la ceremonia que eleva a los nuevos jugadores elegidos para ser inmortales, es solo un partido y los clubes que se enfrentan son anunciados a principio de año, a partir de ahí, cada equipo realiza 3 juegos de pretemporada donde participan los 32 equipos para agarrar ritmo.

A partir de la segunda semana de septiembre inicia la temporada regular, los enfrentamientos se realizan durante 18 semanas consecutivas, entre las semanas 7, 8, 9 y 10, todos los equipos descansan un juego de manera escalonada, de tal forma que los enfrentamientos efectivos son 17, hasta el año 2020 la pretemporada eran 4 encuentros y la temporada regular 16 con una adicional de descanso.

De los 17 encuentros de calendario regular, cada equipo de una División realiza 6 contra sus contrarios directos ya que hay que enfrentar a los otros 3 equipos a visita recíproca, 4 contra equipos de una División de la otra Conferencia, 4 contra equipos de una División de la misma Conferencia y 3 juegos al azar que se eligen por sorteo.

Los equipos campeones de cada División califican a la postemporada, el que tenga el mejor promedio de ganados y perdidos va a descansar la primera semana llamada de Comodines, los otros 3 campeones van a enfrentar a los 3 clubes con el mejor promedio de ganados y perdidos sin ser campeones, lo mismo sucede en las 2 Conferencias, ya los partidos son a morir, quien pierda queda eliminado.

Los equipos que logran ganar cada una de las Conferencias se enfrentan en un partido único llamado Super Bowl, se juega en un campo elegido con años de anticipación, hasta el 2019 nunca un equipo local había ganado el Supertazón, hasta el 2020, por motivos de pandemia decidieron que el estadio elegido para el 2022 se usara en 2021 y viceversa, pues en los 2 años ha ganado el conjunto que juega ahí como local.

Uno de los momentos más extraordinarios del Super Bowl es el espectáculo del medio tiempo, grandes músicos presentan un show tan fugaz como fastuoso, en 30 minutos deben armar un escenario sensacional, actuar rodeados de músicos, coristas, bailarines, coreografías, fuegos artificiales, etc. desarmar el escenario y guardarlo para que se reanude la segunda mitad del juego, simplemente espectacular.

A diferencia de otros deportes donde surgen destacados jugadores en otros países y los equipos pueden contratarlos, en el futbol americano no sucede, el talento se genera en las ligas universitarias, cada muchacho está perfectamente supervisado y evaluado, en cuanto termine sus estudios o puede ser elegible en un draft, pasa a formar parte de uno de los 32 equipos profesionales.

Dependiendo del lugar que ocupe un equipo en la tabla general donde no importa en qué conferencia participen, en ese orden podrán elegir al talento universitario, el último lugar escoge primero, después el lugar 31 y así hasta el mejor equipo del año anterior que puede escoger en el turno 32, y vuelve a empezar, en cada ronda el peor equipo del año escoge primero, por esa razón los equipos se equilibran.

Por más recursos que tenga un equipo no puede ganarle el turno a otro ofreciendo más dinero a un jugador universitario, lo que si puede hacer un club si es que requiere reforzar alguna de las posiciones, es ceder el turno de alguna ronda a cambio de algún jugador consolidado, la idea es que ninguno domine a los demás en base a dinero.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]