Crónicas Deportiva: Futbol Americano (Parte 1)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Crónicas Deportiva: Futbol Americano (Parte 1)

Su invento es una derivación de un deporte inglés llamado rugby


Crónicas Deportiva: Futbol Americano (Parte 1) | El Imparcial de Oaxaca

El Futbol Americano es uno de los 4 deportes nacionales en los EEUU, junto con el básquetbol, el béisbol y el hockey, su invento es una derivación de un deporte inglés llamado rugby.

El objetivo es ganar, anotar más puntos que el contrario, para ello es necesario aplicar una serie de estrategias y trabajo en conjunto fundamentado principalmente en la fuerza, que muchas veces puede ser desmedida, por esa razón se utilizan trajes especiales y cascos protectores, hay reglas para evitar que alguien salga lastimado.

Los equipos tienen 45 jugadores divididos en 3 equipos, la ofensiva, la defensiva y los equipos especiales, solo pueden participar en el terreno de juego al mismo tiempo 11, se pueden hacer todos los cambios que un entrenador considere, casi siempre es por suplentes de la misma posición, difícilmente un ofensivo juega defensiva y viceversa, donde sí puede haber dualidad es con los equipos especiales.

La duración de un encuentro es de 1 hora, dividida en 4 tiempos de 15 minutos cada uno, por eso se les dice cuartos, si un juego termina empatado después del tiempo reglamentario, se juega tiempo extra de otro cuarto de hora, buscando que alguno anote y gane, si esto no sucede, se da por terminado el encuentro en empate, en juegos de postemporada, sí deberá haber un ganador.

El terreno de juego es un rectángulo que mide 120 yardas de largo por casi 55 de ancho, las primeras 10 yardas de cada lado se denominan zona de anotación, las restantes 100 yardas están señalizadas de la siguiente manera, a cada 5 yardas se pinta una línea a todo lo ancho, a cada 10 yardas, cerca de cada una de las bandas laterales, se señala con un gran número de qué yarda se trata.

Como el campo está dividido en dos mitades iguales, los números pintados son el 10, 20, 30, 40 50, 40, 30, 20 y 10, también estás pintadas pequeñas rayas a cada yarda, es decir, la que sería la 1, 2, 3 y 4, la 6, 7, 8 y 9 y así a lo largo de todo el campo 6 veces, 1 en cada banda, 2 más a mitad del lado izquierdo y 2 a mitad del lado derecho, todas estas rayas sirven para ubicarse visualmente los jugadores, árbitros y público.

El juego empieza con una patada de despeje desde la yarda 35 del equipo que va a iniciar defendiendo, el que recibe el balón, al atraparlo de aire empieza a correr tratando de llegar a la zona de anotación del otro lado, donde sea detenido quien trae la bola inicia el ataque, si la patada de despeje sale del terreno de juego, en automático el ataque arranca en la yarda 25 de su campo.

El equipo ofensivo se integra de estas posiciones: el Centro, es el encargado de pasar la bola por entre sus piernas al Quaterback, 2 Guardias flanqueándolo, 2 Takles, uno de cada lado, los 5 integran la llamada línea de golpeo, estos enormes hombres con peso superior a 150 kilos cada uno, tienen al menos 2 funciones:

Impedir que los defensivos entren a atrapar al QB atrás de la línea de golpeo lo que significaría perder yardas.

Empujar a los defensivos creando un hueco por donde debe pasar el corredor y ganar yardas.

La pieza clave a la ofensiva es el Quarterback o Mariscal de Campo, es el encargado de dirigir todas las jugadas, ya sean por aire lanzando pases o por tierra corriendo, los pases los reciben generalmente las Alas, si se colocan alejados de los Tackles se denominan Alas Abiertas, son rápidos y buscan atrapar pases largos, si se ubican cerca en la línea se consideran Alas Cerradas, son opción para distancias cortas.

Atrás de QB se encuentran 2 jugadores, el Fullback y el Halfback, ellos corren con la bola, uno es más pesado y puede arrastrar a un jugador de línea defensivo y el otro es más rápido y ágil para encontrar huecos en la defensiva y avanzar más yardas, aparte de los Alas también están autorizados legalmente para recibir un pase.

Para que un jugador de línea pueda atrapar un pase y sea legal, debe reportar a alguno de los árbitros esa posibilidad antes de iniciar la jugada, siempre es una opción sorpresa.

En el equipo defensivo están, 4 tackles al frente y 3 linebackers colocados un poco atrás, ellos conforman la línea, deben intentar entrar para detener atrás de la línea de golpeo al QB antes de que dé un pase o al corredor, también pesan más de 150 kilos, chocan cada jugada con la línea ofensiva, fuerza contra fuerza en su máxima expresión, solo deben empujar y nunca agarrar a menos que sea a quien lleva la bola.

Los Esquineros son rápidos y deben seguir a las alas, su misión es impedir que atrapen los pases, no los pueden golpear si no ha llegado la bola o se marcará castigo y 1° y 10 automático desde la yarda donde fue esa interferencia.

Otros defensivos son los 2 Selfies, permanecen a la expectativa para apoyar a su esquinero en un pase largo o para detener a un corredor que se haya escapado de la línea de golpeo, también pueden entrar por sorpresa a detener al QB.

Pasa a la columna 2.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]