Triquis y Copa Benito Juárez, ejemplos de éxito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Triquis y Copa Benito Juárez, ejemplos de éxito

Los esfuerzos de las comunidades indígenas para la promoción del deporte causaron gran interés durante el Foro “Deporte Inclusivo”, celebrado en el Senado


Triquis y Copa  Benito Juárez,  ejemplos de éxito | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca llamó la atención durante el Foro “Deporte Inclusivo”, celebrado el viernes en las instalaciones del Senado dela República, en la Ciudad de México con el tema “Culturas Indígenas y Deporte”, impartido por  el director de la Academia Indígena de México (AIM), Sergio Ramírez Zúñiga, así como por el periodista deportivo Leobardo García Reyes.

Al hacer el uso de la palabra, Sergio Ramírez Zúñiga, externó que el claro ejemplo de la superación en el deporte, fue el trabajo que se realizó desde hace más de 10 años en la región Triqui, hoy ocho de estos jóvenes se encuentran estudiando algunos, el segundo año de carrera profesional, convirtiéndose en ejemplo para los demás, “desde luego tienen obligación de seguir volviendo a sus comunidades a ayudar en casa, se logró cambiar el Sueño Americano, por el Sueño Universitario, gracias al esfuerzo y trabajo.

Por su parte, el periodista deportivo Leobardo García Reyes que durante más de 29 años ha sido colaborador de EL IMPARCIAL, dijo que el claro ejemplo de los Usos y Costumbres en el Deporte es la Copa Benito Juárez de Basquetbol, en la que únicamente toman parte serranos o descendientes directos de estos.

“Aquí los usos y costumbres, son parte importante en el desarrollo de la Copa Benito Juárez que se celebra entre febrero y marzo en Guelatao de Juárez, pues son las comunidades las que avalan la participación de los jugadores”.

Mencionó que en zonas alejadas del estado, como la comunidad Afromexicana que radica en la región de la Costa, se hacen esfuerzo por detectar nuevos talentos, pese a contar con todas las cualidades físicas para destacar en cualquier deporte, no se cuenta con la infraestructura necesaria para lograrlo.

Las actividades se prolongaron más allá de lo programado debido al interés tanto de los ponentes, como de los asistentes a las actividades.

Personalidades como el ex jugador profesional de Pumas de la UNAM, Alejandro “Pikolín” Palacios, además Iván Lara, coordinador de Deportes LGBT, se pronunciaron a favor de la inclusión de todos en la práctica del deporte.