“Xhuna” partió al Campeonato Mundial de Dubái | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

“Xhuna” partió al Campeonato Mundial de Dubái

La tres veces medallista de Juegos Panamericanos busca hacer más grande su legado


“Xhuna” partió al Campeonato Mundial de Dubái | El Imparcial de Oaxaca

La karateca oaxaqueña Xhunashi Caballero Santiago, tiene lista su próxima meta y es el Campeonato Mundial de Karate en Dubái 2021, que se estará desarrollando del 15 al 21 de noviembre.

“Hace unos días recordé mi camino hasta llegar aquí, tantas cosas por las que he pasado pero aquí estoy con toda la alegría de seguir luchando por lo que creo y por lo que disfruto”, apuntó la dos veces ganadora del Premio Estatal del Deporte (PED), antes de tomar el vuelo a la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos.

Y aseguró que seguiré luchando con sus mis fuerzas, para poner en alto el nombre de Oaxaca y de México, pero sobre todo para agradecer el apoyo de su familia, amigos, patrocinadores y gente que sigue su carrera.

“Tengan la seguridad que daré lo mejor de mí. Gracias a tod@s por su apoyo, siempre estaré agradecida”, compartió la originaria de Ciudad Ixtepec, quien peleará en la categoría de -61 kilogramos.

La más reciente participación de Caballero Santiago, fue hace unas semanas con la selección mexicana en el XXXV Campeonato Panamericano de Karate, celebrado en Punta del Este, Uruguay.

En esta justa la oaxaqueña perdió en la primera ronda con la representante de Chile y se colocó en el quinto lugar en kumite (combate) por equipo.

Con este evento “Xhuna” retomó su carrera competitiva en el ámbito internacional, luego de surcar un intenso y desgastante proceso preolímpico hacia Tokio 2020, donde se quedó a un paso de llegar.

Uno de los sueños de Xhunashi Caballero en esta etapa de su trayectoria es llegar a lo que serían sus cuartos Juegos Panamericanos, en Santiago de Chile 2023, donde anhela su cuarta medalla en este evento, luego de las dos preseas de plata que conquistó en Guadalajara 2011 y Canadá 2015, que se suman al bronce en Lima 2019.

 

Dato:

A pesar de ir representando a México, la oaxaqueña asiste al Campeonato Mundial el Dubái con recursos propios, dado que la Federación Mexicana de Karate donde ella está dada de alta no recibe recursos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por problemas de pantalón largo.