Médicos correrán virtualmente | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Médicos correrán virtualmente

El comité organizador que encabeza Eduardo Barriga confía en que el próximo año ya será presencial


Médicos correrán virtualmente | El Imparcial de Oaxaca

La edición 34 de la Carrera Día del Médico será virtual, así lo dieron a conocer los integrantes del comité organizador que encabeza Eduardo Barriga, ante los representantes de los medios de comunicación.

Indicaron que la prueba de seis kilómetros la podrán celebrar los días del 18 al 24 de octubre próximo, en el lugar que ellos prefieran, para ello, al inscribirse podrán bajar una aplicación para sus dispositivos móviles que podrán usar en ese periodo.

Los pormenores los informó el responsable de la carrera Eduardo Barriga, quien estuvo acompañado de galenos como la tesorera  Gabriela Rendón, Graciela Martínez, Candelaria Ramírez, Fidel López, Cesáreo Santibáñez, José Manuel Méndez, así como Gerardo Geminiano, entre otros.

Recordaron que entre los pioneros de la justa pedestre, se encuentra Fidel López López y Gerardo Geminiano, quienes dijeron que fue en 1988 cuando se reunieron para planear las actividades deportivas.

Con el paso de los años se fue fortaleciendo y el número de médicos, enfermeras y estudiantes de medicina se fue incrementando, hasta lograr grandes participaciones.

Indicaron que la carrera el año pasado no se pudo realizar, aunque se hizo un acto para celebrarlo, esperando que en el 2022 se puedan reunir nuevamente.

José Manuel Méndez Sumano dijo que aunque aún existen muchos contagios, los últimos registros indican que se encuentran ya a la baja los decesos.

Acto seguido, fue presentada la playera y medallas que se entregará a los inscritos, aprovechando para invitar a más médicos a tomar parte de estas actividades.

El lema “Por la Salud, con el Ejemplo”, es importante para los médicos, indicaron que las inscripciones se encuentran abiertas y se pueden celebrar en la calle de Libres 604, o bien en Colón 409, de esta ciudad de Oaxaca, se convoca a la rama varonil y femenil, en especial al Grupo Médico, que incluye desde paramédicos, estudiantes y galenos, quienes podrán confirmar su asistencia a las actividades.

Anunciaron que habrá cupo límite de participantes de 500, por lo que se invita a los interesados en confirmar lo antes posible.

Los registrados, recibirán por su inscripción playera, medalla, bolsa ecológica, que se les entregará en los centros de registros del 13 de octubre al 16 de octubre, además deberán hacer uso de la APP Chronosport Live, para monitorear su participación en las actividades.

La carrera de 6 kilómetros la podrán celebrar del 18 al 24 de octubre, en el lugar que los atletas lo deseen.

Con ello, la justa pedestre que se celebrará sobre la ruta de la salud, pues recorre diversas clínicas y hospitales de la ciudad de Oaxaca, regresa, además de ser una de las actividades más longevas en su tipo.

Recordaron que el año pasado, los integrantes del comité organizador únicamente realizaron un recorrido virtual sobre la ruta de la salud, concluyendo las actividades en la Fuente de las Ocho Regiones, haciendo entrega de material de protección a autoridades del Hospital Civil de la ciudad.

El deporte infantil es importante: Fidel López López

Pionero de la Carrera del Día del Médico, López López dijo “el niño por naturaleza es muy activo, pero deben ser una actividad cotidiana, bien llevada, exhaustiva con bases científicas dirigidas por gente preparada”.

Dijo que esto dará como resultado cambios psico emocionales positivos, además los hará más fuertes en el aspecto físico y mental convirtiéndose con el tiempo en un hábito que preservará para toda su vida.

El galeno invitó a los padres de familia para seguir motivando a sus hijos, a realizar alguna actividad física, siempre supervisándolos y exhortándolos a hacer su mejor esfuerzo en cada momento.

Por otra parte dijo que a 34 años de la creación de la Carrera Día del Médico, en esta ocasión se hará de manera virtual, 

“es lo que se encuentra de moda en el mundo, desde luego que esto nos anima para seguir promoviendo la actividad física entre las personas”.

“Desde luego, que extrañamos la convivencia que se realizaba, la romería en la llegada de los corredores, confiamos en que el año próximo podamos hacerla de manera presencial”.

Dijo que el deporte debe ser parte de la vida diaria de las personas, “en todo momento ayuda para que las personas no se enfermen y a los enfermos para recuperarse, desde luego se debe tomar en cuenta hoy, como base al Covid-19, donde médico será quien prescribirá la actividad deportiva del paciente de acuerdo a sus condiciones físicas”.

Invitó a las personas a seguirse cuidando, haciendo caso a las indicaciones de las autoridades, pero también a realizar alguna actividad física, pues de esta manera en caso de alguna enfermedad esta no será tan severa con las personas.