“Tavo”, listo para las Cien millas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

“Tavo”, listo para las Cien millas

Diez años después, “Tavo” regresará al génesis de las cien millas y lo hace más motivado que nunca


“Tavo”, listo para las Cien millas | El Imparcial de Oaxaca

Motivado por el cariño de la comunidad atlética, e inspirado por todo el respaldo de su institución y de sus patrocinadores, como la agencia Oax Sport, se encuentra el ultramaratonista Octaviano Robles Cruz, quien este fin de semana cerró su preparación de cara a lo que serán las cien millas de la “Travesía en Las Sierras”, en Villa del Carbón, Estado de México, los días 25 y 26 de septiembre.

Para calentar motores y evaluar su condición, “Tavo” cumplió con un entrenamiento de 100 kilómetros, iniciando el sábado a las 22:00 horas y concluyendo este domingo a las 10:00 horas, en el cuartel de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), en calles Escuadrón 201, Centro.

Durante toda la ruta, el experimentado corredor contó con el apoyo de los runners PABIC, y conforme amanecía se fueron uniendo compañeros de distintos clubes locales, quienes lo llenaron de energía. 

Una vez concluido su desafío previo a las cien millas, Robles Cruz detalló a EL IMPARCIAL, que se encuentra en óptimas condiciones para ir a buscar un lugar en el podio de la prestigiosa carrera organizada por el Circuito Sólo para Salvajes.

Asimismo, lamentó no haber podido tener un entrenamiento público, debido a las condiciones que imperan en la entidad por la emergencia sanitaria.

“Aquí cuenta mucho el apoyo moral, la confianza, y todo ese cariño que lo vas a recordar al momento de querer flaquear para no rendirte”, explicó el ultramaratonista.

Consultando su reloj, “Tavo” expuso que corrió a un buen paso y cada 20 kilómetros aproximadamente tuvo chequeos médicos, además de aprovechar su pausa para abastecerse o hidratarse.

En su cierre de preparación el subcampeón mundial en Albi, Francia, hace un par de años, pasó por algunos municipios, como es el caso de Etla, Zaachila y el Tule, y realizó cambios de ritmo para tener un parámetro de las dolencias musculares que se pueden presentar en Villa del Carbón.

Ahora lo que viene para Octaviano, es salir a correr en bici o ligeras caminatas, ya que lo más pesado ya es historia.

“No puedes hacer en dos semanas lo que no hiciste en cuatro meses o más, por ello ahora hay que relajar las piernas”, compartió.

Con la voz serena que lo caracteriza, añadió que siempre lo ha respaldado mucho su mentalidad de aferrarse hasta lo imposible y se encuentra listo para su dosis de sobrecarga muscular, de adrenalina y emoción que encuentra en las carreras de ultra distancia, donde ha descubierto el poder de la mente, que lleva al cuerpo a esfuerzos inimaginables. 

Finamente, el experimentado atleta, reiteró el agradecimiento del director de la PABIC, Javier Jonatán Galván Morteo, a Oax Sport, a Ana Laura Agustín Montano, que lo acompañará como parte del staff y a todas las personas que lo fortalecen mentalmente para una prueba como lo dice la organización, solo para salvajes.

El itinerario

Tavo parte de Oaxaca al Estado de México el jueves 23 de septiembre, al día siguiente tiene que pasar por su kit, descansar y el sábado 25 a las 6:00 horas inicia la “chinga” hasta el domingo 26.

Dato

Robles Cruz, cumple en el mes de octubre 42 años como corredor y en esta prueba participará en la división de veteranos 50 años en adelante, donde se topará con atletas 12 años menores que él.

Apunte

La “Travesía en Las Sierras”, se inauguró en 2011, y es considerada la cuna de las competencias de 100 millas en México. Su organización corre a cargo de Pedro Fletes Omaña, pionero del mountain running que participó con éxito en el mítico Pikes Peak Marathon, Colorado, EUA.