Migran deportistas a la montaña | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Migran deportistas a la montaña

Cada vez son más las personas que gustan de ir a los cerros o comunidades cercanas a la ciudad de Oaxaca


Migran deportistas a la montaña | El Imparcial de Oaxaca

La pandemia ha provocado cambios en la vida de todas las personas, laborales, en el hogar, incluso en el deporte, en el último de los casos los deportistas han tenido que migrar a zonas solitarias, convirtiéndose los cerros y montañas los lugares preferidos para muchos.

Al buscar estar lejos de los demás, los atletas han encontrado nuevos lugares para correr, caminar, trotar o bien andar en bicicleta, la mayoría cercanos a la ciudad de Oaxaca.

Entre las rutas más socorridas se encuentra la de El Rosario y San Antonio de la Cal, San Andrés Huayapan, Tlalixtac de Cabrera, Santa María del Tule, Santo Domingo Tomaltepec, la agencia municipal de Donají, San Felipe del Agua, San Agustín Etla, por mencionar solo algunos.

Sin embargo, reconocen que hay lugares donde evitan ir, como El Cerro del Fortín donde se han dado muchos asaltos que incluso dejan a los deportistas hasta descalzos, es por ello, que los invitan a ir acompañados, claro en grupos muy reducidos. 

Para otros como Isidra Torres reconoce que el deporte y la pandemia le dio un giro total a su vida, “mi familia, mamá, hermano y yo hemos pasado por este terrible virus y sí nos cambió la vida como, no te imaginas cómo”.

Indicó “mi mamá estuvo con oxígeno por 20 días, conectada, deja eso, lo difícil que es conseguir el tanque, el comprar el oxígeno para ella que tiene 81 años, gracias a Dios y al internista que la atendió sigue viva, la recuperación no fue nada fácil”.

“En mi caso estoy recuperada, pero mi hermano quedó con secuelas actualmente, sigue en terapia con psiquiatra y psicólogo, además bajo medicación, él esta joven tiene 37 años”.

Dijo que todo esto ha hecho que cambie su forma de pensar y vivir, “la vida no es fácil, pero las montañas para mí es un escape, es seguir viviendo, la mayoría de veces yo voy sola a los cerros o solo con un máximo de 6 personas -excepto en algunas ocasiones me piden les lleve a alguna ruta, con algunos amigos para festejar sus cumpleaños- es algo complicado pero no me les niego ya que conozco muchas rutas que nadie conoce”.

Torres reconoce que siempre tomando las medidas de seguridad sanitaria necesaria, reconoce que en lo que se refiere a las aperturas de las carreras, “hasta hoy no he ido a ninguna menos si es en calles, pues el virus llegó para quedarse y no va a desaparecer por arte de magia, entonces ya es responsabilidad de cada quien ir o no ir a carreras, por el momento yo no iré a carreras organizadas en calles de la ciudad mejor mil veces mejor para mí la montaña”, concluyó.

Más cómodo correr en la montaña: Grisel Maldonado

Por su parte Grisel Maldonado dijo que desde hace varios años que comenzó con la práctica del deporte, dijo que no le gustaba ir al Polideportivo, “regularmente hay mucha gente, en ocasiones vas despacio y hay gente que va muy rápido, lo hacía porque me quedaba cerca de mi casa, y porque iba hacer repeticiones”.

“Corrí un medio maratón, que se realiza por calles de la ciudad, pero la verdad me lastimó mucho el golpeteo en los pies con el cemento, las piernas me incomodaban, al poco tiempo unas amigas me jalaron para ir a correr a la montaña, a la fecha, disfruto más ir sola, es diferente”.

Dijo que hay rutas muy bonitas cerca de la ciudad, aunque siempre hay que ir con cuidado, “me gusta ir mucho por Tlalixtac, Huayapam”.

Gracias a ello, Maldonado tomó parte en su primera carrera de campo traviesa en Zacatlán de las Manzanas y hace unas semanas fue hasta Coahuila, donde debió superar los 30 kilómetros entre bosques y montañas de ese estado del norte del país.

“Claro, vamos a esos lugares, es nuestra obligación bajar todo lo que llevamos, envolturas de alimentos y bebidas deben regresar con nosotros”.

Invitó a todas las personas que gustan de correr y caminar por bosques, montañas o cerros, lo hagan con responsabilidad, siempre cuidando el medio ambiente.

Una operación de rodilla hizo que practicará el ciclismo

Por su parte el ex jugador profesional Ricardo Alarcón Alcántara dijo que debido a que fue sometido a una operación de rodilla, lo dejó sin poder correr, por prescripción médica le recomendaron manejar bicicleta, con el tiempo le fue tomando gusto, hoy en día sale a recorrer diversos lugares de Valles Centrales, “viajo a lo largo de la semana cerca de 150 kilómetros, normalmente ruedo a mi ritmo y cuando viajo, a Miami, en los Estados Unidos lo hago con algunos amigos que gustan de este deporte también”.

Reconoció que no hay como andar en bicicleta recorriendo los senderos y caminos cercanos a la Ciudad de Oaxaca.