Empezó el juego de pelota mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Empezó el juego de pelota mixteca

Antes de poner en marcha la competencia, los organizadores acondicionaron el pasajuegos para que se disfrute al máximo el juego ancestral


Empezó el juego de pelota mixteca | El Imparcial de Oaxaca

De forma espectacular, arrancó ayer el XII Encuentro Estatal de Pelota Mixteca, en el patio de juegos de la agencia de Donají.

La fiesta del deporte autóctono empezó con las acciones de tercera fuerza A y B, a partir de las 14:00 horas.

En lo que es tercera fuerza A, se metieron al campo de pelota quintas de Quialana, Donají, El Mogote y Guadalupe Hidalgo. Mientras que en tercera fuerza B, entraron a escena Santiaguito, El Mogote, Donají y Guadalupe Hidalgo, Etla.

Antes de que se ponga en marcha el encuentro, Alejandro Epinoza, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), recordó que la cantidad de participantes se limitó debido a la contingencia, por lo tanto se tomó en cuenta las posiciones del Torneo Estatal “Lunes del Cerro”.

De la misma forma, precisó que acondicionaron el campo de pelota para la celebración, dejando áreas para que los jugadores puedan seguir las acciones en áreas seguras y con sana distancia.

Además de dar mantenimiento al contorno, realizaron una limpieza y pasaron la máquina por el terreno de juego, con el objetivo de que estos dos días los jugadores disfruten al máximo del torneo.

De esta manera se dio el banderazo de salida a los encuentros, que se prolongaron hasta las 19:00 horas.

En este primer día de actividad, se determinó a los primeros finalistas, los cuales este domingo buscarán el campeonato.

La final de tercera fuerza A y B, se efectuará hoy a las 12:00 horas, después de la ceremonia inaugural, programada para efectuarse a las 11:00 horas.

Alejandro Espinosa, rememoró que en el Encuentro Estatal participarán en total 16 quintas, y los duelos estelares de segunda y primera fuerza se esperan celebrarlos a las cinco de la tarde.