Presentan documental Ska’yaa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Presentan documental Ska’yaa

Este día arranca el BlackStar Film Festival en Estados Unidos, donde se presenta la vida de los niños basquetbolistas Triquis


Presentan documental Ska’yaa | El Imparcial de Oaxaca

Dentro de la celebración del BlackStar Film Festival que se celebra en los Estados Unidos, se exhibirá el documental Ska´yaa (fuerza en Triqui), que muestra parte de la vida de los niños descalzos de la montaña.

Esto lo dio a conocer el director general de la Academia Indígena de México Sergio Ramírez Zúñiga, quien dijo que los trabajos de grabación en edición llevan ya varios años de trabajo.

Indicó que el Décimo Festival anual de cine BlackStar tendrá lugar el 4-8 de agosto en Filadelfia, Estados Unidos, con programación en línea y en persona, e incluye 80 películas de cineastas negras, marrones e indígenas que representan a 27 países en todo el mundo.

En ese sentido Oaxaca estará presente con el documental que se filmó en diversas partes de la entidad, como la región Triqui, la ciudad de Oaxaca, además de los lugares a donde asistieron los integrantes de la Academia Indígena de México (AIM), a lo largo de todos estos años.

En el documental de Ska’yaa se habla de los chicos Triquis y compañía de cómo enfrenta su vida desde las montañas, donde a pesar de todas las hazañas tiene que seguir luchando por su futuro, algunos ya en la universidad y otros por ingresar el próximo año. 

Entre ellos, se habla de Tobías de Jesús quien hace poco perdió a su padre asesinado en Juxtlahuaca, en la región Mixteca. 

Hoy queda al frente de su familia y tendrá que seguir estudiando y buscando cómo apoyar a su madre y tres hermanos menores. 

Bernabé Martínez quien también en el 2019 pierde a su papá quien fue asesinado en la región Triqui. Y actualmente está en la universidad. 

Entre otros chicos Triquis que siguen luchando contra corriente para seguir en el camino del sueño universitario, donde pocos son los que creen y quienes no siguen con la ideología del rezago y la pobreza. 

Uno de los ejemplos y quien sigue apoyando e impulsando con su ejemplo es Dylan Hassan Ramírez Sánchez cadete del Heroico Colegio Militar quien terminó ya su primer año obteniendo el primer lugar de su generación como mejor académico, mejor militar de más de 450 cadetes. 

Él sigue con su sueño de seguir poniendo en alto Oaxaca y su país, con la finalidad de que más niños y niñas indígenas vean en el estudio una oportunidad de vida. “Que el estudio no sea un estorbo en ellos y sea un futuro real dentro de sus familias y que México siga creyendo en su gente” dijo Dylan. 

Sergio Ramírez agregó que Efrén Martínez de igual manera terminó su primer año en el Tecnológico de Libre Puebla con la misma ideóloga consciente que sus posibilidades económicas no pueden dar para estudiar becado en una universidad privada. Hoy tiene como inspiración a sus dos hermanos menores que saben que siguen sus pasos como muchos otros niños indígenas de Oaxaca. Saben del compromiso y de que deben mantenerse con la misma ideología estudio y deporte. 

Ramírez Zúñiga reconoció que el programa académico-deportivo demostró ser excelente herramienta, para promover entre niños y jóvenes de la región Triqui una alternativa de mejorar su calidad de vida.

“Nos convertimos en ejemplo, pues se logró cambiar el llamado –Sueño Americano-, por el –Sueño Universitario-, hoy a más de 10 años de haber iniciado ya varios de los jóvenes que iniciaron cursan sus estudios profesionales”.

Reconoció que no fue nada fácil, fueron muchos años de sacrificios y esfuerzos, desde dejar a sus familias en sus comunidades, hasta aprender a valerse por sí mismos.