Mariana y Axel hermanos apasionados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Mariana y Axel hermanos apasionados

Los destacados trebejistas se preparan para nuevos retos, con la mira puesta en llegar a ser maestros internacionales


Mariana y Axel hermanos apasionados | El Imparcial de Oaxaca

Dice una frase del maestro cubano José Raúl Capablanca, que “el ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual”, y eso lo dejan claro los hermanos oaxaqueños Mariana y Carlos Axel Castellanos Miguel, quienes han encontrado esta disciplina un mundo de posibilidades formativas.

A sus 12 y 14 años, respectivamente, tanto Mariana como Axel han destacado en torneos locales, nacionales e internacionales.

Bajo la guía del instructor y árbitro nacional certificado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) Kendris López Rodríguez, y con el respaldo total de sus padres: Reyna Miguel Santillán y Juan Carlos Castellanos Martínez, los talentosos jóvenes buscan seguir rompiendo fronteras y llegar a obtener su título como maestros internacionales.

Primer movimiento

El amor al ajedrez surgió a partir de que Carlos tomó un curso en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.
En charla con EL IMPARCIAL, el mayor de los dos hermanos indicó que ese primer acercamiento con el deporte ciencia fue a los cinco años.

“En la Casa de la Cultura no le daban clases a niños tan pequeños y yo fui el primero en tomar estas clases”, señala.

Su primer maestro fue el instructor Alfredo Cano, quien por la edad le empezó a dar clases particulares, y a la vez esto fue el detonante para que ofrecieran las clases en esas edades.

Después de unos años jugando ajedrez, Axel reconoce que este deporte lo ha ayudado mucho mentalmente y sus capacidades lo han impulsado a participar en olimpiadas de matemáticas representando a su escuela, por el dominio de las variantes y operaciones con el que cuenta.

Dentro de sus logros más destacados, de Axel se puede mencionar el título en el Campeonato Panamericano de Costa Rica, en el año 2015, resultado que le dio la candidatura para Maestro FIDE.

Otro de los logros para enmarcar es el subcampeonato en los Juegos Nacionales Escolares en Nayarit, en el 2018.

En la actualidad, el joven Castellanos Miguel es uno de los seleccionados locales que participarán en los Juegos Nacionales Conade 2021, a celebrarse a principios de agosto, en la Ciudad de México.

La meta de Axel es desde luego colocarse en los primeros lugares, y regresar con una medalla para Oaxaca.
En lo académico, Axel sueña con llegar a ser escritor y tener a esas alturas su grado como Gran Maestro.
Dama en juego

En el caso de Mariana Castellanos Miguel, comenta que su incursión en este deporte fue gracias a su hermano.

“A partir de que iba con mis papás a traer a mi hermano a sus cursos fue que conocí el ajedrez”, señala.

“Al principio cuando me daban clases, como yo soy muy distraída mis primeras clases duraban cinco o 10 minutos, porque no me podía concentrar más tiempo, pero después ya me fui enfocando más y ya llevo unos años jugando”, expresa la ex seleccionada estatal y subcampeona panamericana.

Mariana eligió el ajedrez sobre otros deportes porque sintió que cuenta con cualidades para practicarlo, y así lo demuestran más de una decena de medallas y trofeos.

Luego de diferentes vivencias en este deporte, la menor de la familia Castellanos Miguel, admite que fue su mejor elección, ya que le ha permitido viajar a distintos estados de la República Mexicana e incluso a otros países.

Y sobre sus propósitos, afirma que anhela ganar un título para ser candidata a maestra y a largo plazo su expectativa es ir a una universidad en San Luis Misuri, donde están dos de las mejores jugadoras de ajedrez como es el caso de Susan Polgar y Judith Polgar.

Charlando sobre su aún nobel carrera, Mariana manifiesta que cuenta con el subcampeonato en el Panamericano de Costa Rica en la categoría femenil, y quinto en mixto.

Así como su hermano, ella igual ha defendido los colores de la entidad en la antes Olimpiada Nacional, y en este año no pudo clasificar porque el formato virtual no le favoreció a su juego.

En cuanto a su próximo desafío, revela que es el LXVI Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez, que se celebrará en Tabasco del 4 al 8 de agosto.

Comparten la pasión

Motivados por esta misma pasión, los hermanos Castellanos Miguel se trazan nuevas aventuras y coinciden que el apoyo mutuo los hace mejorar.

“Es una gran ventaja que a los dos nos guste este deporte, porque jugamos casi todo el tiempo, entrenamos juntos y cuando no se algo o necesito analizar una partida él me ayuda y de igual modo yo”, dijo Mariana.

Por su parte, Axel confía que esta dualidad los llevará a cumplir sus metas, reconociendo el valioso impulso de sus padres y del profesor Kendris, quienes han estado en todos los momentos de su formación deportiva y académica.

Pieza clave

En la trayectoria de los hermanos Castellanos Miguel, ha sido una pieza clave el instructor Kendris López, originario de Cuba, quien vive en Oaxaca desde hace siete años.

Al respecto, López Rodríguez, cuenta que empezó a trabajar en la entidad gracias a una carta de invitación, y posteriormente bajo un contrato de trabajo, con el respaldo de la Fundación Nuestros Hermanos Olvidados.

Con este tiempo en Oaxaca, el también Licenciado en Cultura Física y Deporte, comparte que el ajedrez lleva a un importante desarrollo intelectual y formación de valores, desde niños de tres años en adelante, hasta adultos.

Tras más de un lustro conociendo el ajedrez local, admite que antes de la pandemia el estado era uno de los mejores del país en la materia.

“En Oaxaca hay mucho talento, pero desafortunadamente muchos papás no tienen el recurso para que los jugadores vayan a eventos nacionales”, confiesa.

Referente a los planes con Axel y Mariana son esperar que se retomen los torneos presenciales, y así lograr que vayan campeonando para que forjen sus carreras hasta llegar a ser grandes maestros.

Finalmente, el instructor cubano agradeció la hospitalidad que ha encontrado en Oaxaca e invitó a los padres y madres de familia para que inculquen en sus hijos este bello deporte, que se considera el gimnasio de la mente.