Gladiadoras oaxaqueñas de acero | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Gladiadoras oaxaqueñas de acero

Las damas mostraron su casta de guerreras y regresan a la entidad con medallas de oro, plata y bronce


Gladiadoras oaxaqueñas de acero | El Imparcial de Oaxaca

La selección femenil de luchas puso en alto el nombre de Oaxaca, en los Juegos Nacionales Conade 2021, que se desarrollan en Monterrey, Nuevo León y en su participación lograron siete medallas, con lo que este deporte suma 15 preseas en total.

La medalla de oro cayó en la división Cadetes de 61 kilos, con Karina Mireya Gutiérrez Ramírez, que primero pasó a las semifinales como primer lugar del grupo B, venciendo a las competidoras de Guanajuato, Coahuila y Quintana Roo, para enfrentar en la semifinal a Karla Ramos, de Nuevo León, con triunfo de 9-6 y metiéndose a la final con Dalia Rangel, de Querétaro, poniéndola espaldas planas para ser campeona nacional.

La cosecha siguió con Cecilia Lizbeth Barranco Solano, en la división Cadetes de 69 kilogramos, al colgarse la medalla de plata, tras perder en la final contra Aidé Tapia, de Nuevo León.

Otro metal argento lo dio María José García López, en Cadetes 57 kilos, quien pasó como primer lugar del grupo B tras vencer en el camino a las representantes de Quintana Roo y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), enfrentando la ronda semifinal contra Kim Medina, de Nuevo León a quien igualó en puntos, pero se alzó con la victoria por dominio de la pelea para irse a la final, donde perdió contra Daniela Rojas, de Querétaro, por la vía del toque.

Los bronces fueron obra de Jelissa Jocelyn Hernández Gómez, Cadetes 53 kilos, pasó a las medallas luego de quedar como primer lugar del grupo B, tras vencer a Baja California, Quintana Roo, Sonora y para la segunda ronda medirse ante Sofia Ocegueda, de Jalisco, quien salió con la victoria por la vía de puntos.

La otra medalla fue para Naydeli González Fructuoso, en 73 kilos, pasó la primera fase, pero lo hizo en segundo lugar tras ganar ante Quintana Roo y perder frente a Sonora, pero logrando clasificar a la ronda de semifinales donde ya la esperaba la líder del grupo B, Karime Cortez, de Jalisco, quien sacó el triunfo por puntos sobre el final del combate.

Por su parte, Aranza Araceli Hernández Vásquez, en la U15 de 46 kilogramos, perdió contra la competidora de Tamaulipas en la primera ronda, pero sacó el triunfo contra las representantes de Baja California, Tlaxcala y Quintana Roo, midiéndose en las semis ante la local Bernardina Jiménez, quien la derrotó por la vía del toque para quedarse con el bronce.

Indihui Linarez Cházari, en la U15 de 54 kilos, fue primer lugar del grupo A, al derrotar a las representantes de Jalisco, Quintana Roo y Baja California, resultado que la instalaba en las semifinales donde enfrentó a Naomi Soto, de Nuevo León, quien la dejó fuera de los dos primeros lugares al ganar por puntos y pintarla de bronce.

Con estos resultados, Oaxaca se confirma como potencia nacional en las damas, pues es la primera ocasión que se obtiene un saldo del cien por ciento, con un equipo femenil estatal, que además, es de las participaciones más altas que se ha tenido en la justa nacional deportiva más importante del país en esta rama.