La Liga Monte Albán sigue sus actividades | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

La Liga Monte Albán sigue sus actividades

Sólo la liga Eduardo Vasconcelos cuenta con campos propios para la práctica del béisbol


La Liga Monte Albán sigue sus actividades | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la Asociación del Béisbol del Estado de Oaxaca Eduardo Toral, reconoció que tras el cierre de los campos de la Liga Infantil y Juvenil Monte Albán en terrenos de la presa Rompepicos,  prometieron espacios para el rey de los deportes, quedando solo en eso, “promesas”.

Con más de 40 años de existencia la Liga Monte Albán y con 465 peloteros en la actualidad esta se ha convertido en forjador de grandes peloteros oaxaqueños, incluso algunos que han llegado a jugar en Liga Mexicana de Beisbol.

Durante varios años, la Liga tuvo su sede en terrenos de la presa Rompepicos, entre el ejido Guadalupe Victoria y la agencia municipal de San Felipe del Agua.

Fue en el año 2018 cuando la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), recuperó los predios para convertirlo de nueva cuenta en vaso regulador durante la época de lluvias.

Con ello, la Liga Monte Albán quedó en desamparo, aunque se les ofreció que habría espacios para que siguieran con la promoción de este deporte entre niños y jóvenes.

Al respecto, Eduardo Toral dijo que solo quedaron promesas, pero la liga sigue funcionando, en los campos de San Sebastián, Etla, así como en los diamantes que se encuentran en la Unidad Deportiva El Tequio, junto al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca.

Indicó que pese haber actividad nacional para el béisbol, no existen los recursos para tomar parte en ellos, “la mayoría son en el norte del país, sale muy caro asistir, sólo en contadas ocasiones se recibe el apoyo de las autoridades del deporte en el estado, gracias a Dios contamos con el apoyo de los padres de familia, que hacen todo lo necesario para competir en otros lados, que van desde rifas, kermes, hasta boteo en las calles”.

Agregó que por ahora solo la Liga Eduardo Vasconcelos es la única que cuenta con campos propios en la llamada Unidad Deportiva 21 de Marzo que se encuentra en San Bartolo Coyotepec, la cual cuenta con tres campos y un pequeño estadio el “Eloy Martínez”, para la práctica de este deporte.

Los anexos al parque Lic. Eduardo Vasconcelos son propiedad de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, del cual solo uno funciona y cuando hay béisbol de Guerreros de Oaxaca, lo ocupan de estacionamiento.

Este espacio de manera continua la Dirección de Cultura Física y Deporte de la UABJO le da mantenimiento al inmueble, el campo B, fue deshabilitado desde hace cuatro años aproximadamente, luego del terremoto de 2017, que dañó aulas de la Escuela Preparatoria 6 y 2 de la Universidad.

El responsable de este deporte en el estado Eduardo Toral dijo que por el momento no hay actividad del béisbol en la región del Istmo de Tehuantepec, “en cuanto al nivel, podemos decir que estamos en igualdad de condiciones”, dijo.