No se cancelan los Nacionales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

No se cancelan los Nacionales

Oaxaca estará presente con 286 personas entre atletas, entrenadores y delegados


No se cancelan los Nacionales | El Imparcial de Oaxaca

La titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (INCUDE),  Monserrat Aragón Heinze dio a conocer que los Juegos Nacionales, (antes Olimpiada Nacional), no se cancelan, eso sí, se han hecho ajustes a su calendario.

Al respecto declaró, “era una lógica, son tiempos fáciles, de por sí los juegos son el motor del país, al que llegan a miles y miles de atletas, pero en tiempos de pandemia, hace que muchos procesos no sean fáciles, hasta ahora, no hay ninguna cancelación, se recorren fechas de algunos deportes”.

En el caso de Oaxaca, dijo que la delegación que hasta ahora se ve afectada es la de natación, por el momento los tritones oaxaqueños están a la espera de nuevas fechas, que les da la oportunidad de tener un poco de más preparación.

Aunque dijo que este viernes Jalisco ya dio a conocer el calendario de actividades, en el caso de Guerrero no hay cambios por lo que se mantiene en pie el Triatlón y luego la prueba de Aguas Abiertas, Nuevo León que tiene una de las más numerosas disciplinas por llevar a cabo hizo cambios y posiblemente en una semana estará dando a conocer sus nuevas fechas.

“En total estaremos presentes con una delegación de 286 deportistas, entrenadores y delegados, así como en 17 diferentes disciplinas, desde luego que de todos ellos se cubrirán los gastos como hasta ahora” dijo.

Dijo que todo esto incluye las pruebas PCR, que se tienen que entregar con un máximo de 48 horas como máximo, en las sedes donde se le presenten.

“Este año no existe ninguna presión por el medallero, en el caso de Tae Kwon Do, que es de los deportes que más medallas nos dan, con atletas como Vania, América Maite Comonfort o Williams Arroyo ya no estarán por la edad, en otros casos algunos de nuestros deportistas, tendrán su primera experiencia por lo que es poco alcanzar podio”.

Además dijo, que no habrá ni acompañamiento de los familiares y mucho menos porras en las sedes de cada disciplina.

Aragón Heinze dijo que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara pidió a todos los institutos reactivar por ahora el deporte, haciendo un poco de lado los objetivos en las medallas.

“En el caso de Oaxaca, que seremos sede de Surfing, al no tener presión por ello, la competencia que reunirá a los mejores exponentes de este deporte del país, se tiene programada para llevarse a cabo en octubre próximo”, concluyó.