No podemos seguir encerrados: Amelia García
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

No podemos seguir encerrados: Amelia García

Hizo un llamado a reconocer el trabajo de las mujeres que no sólo son deportistas sino a su vez tienen labores en el hogar


No podemos seguir encerrados: Amelia García | El Imparcial de Oaxaca

La maratonista, Amelia Emiliana García García el 2020 fue un año complicado, que ha obligado a todos a adaptarse a la nueva normalidad. 

Si para los varones ha sido muy difícil sobrevivir durante la pandemia, para las mujeres ha sido el doble, pues además del trabajo, en casa se deben enfrentar a los hijos atendiéndolos y apoyándolos con los trabajos escolares.

Especialista en medicina, García García dijo que desde hace más de 30 años practica el deporte del atletismo, que la ha llevado a correr grandes maratones, como el de Nueva York, Boston, Los Ángeles, Chicago, además de Hartford todos ellos en los Estados Unidos.

“Lamentablemente lo abandoné durante la cuarenta, se cumplieron 11 meses, para mí esto fue muy perjudicial me puse mal de salud, porque no hacía lo que estaba acostumbrada, que entre otras cosas era practicar el deporte”.

“Supongo que eso le pasó a muchas mujeres, que tienen el rol además de ser deportistas, también profesionistas, pero no nos dejamos derrotar y nos levantamos nuevamente para enfrentar la realidad”.

Dijo que ahora hay que enfrentar el Covid-19, “no podemos seguir encerrados, tenemos que salir a trabajar a vivir, claro la vida jamás será la misma, todo va cambiar en nuestro comportamiento, hay que ser más precavidos, aunque los deportistas se han relajado, se les olvida usar el cubrebocas, incluso me ha tocado ver a algunos en el Polideportivo escupiendo cuando no debe ser así por seguridad de todos”.

“Se está haciendo mal uso del cubrebocas, pues si estamos en un espacio libre, donde estamos solos, podemos correr sin él, eso es válido, debemos entender que es un medio de protección para todos”.

Invitó a las personas a seguirse cuidando, pues de esta manera y con la aplicación de las vacunas pronto las cosas serán mucho mejores.

Abundó que no quita el dedo del renglón, su objetivo, es ir este año al Maratón de Berlín, aseguró que se sigue preparando, lleva ya nueve semanas, ahora con más y mejores ánimos.

“Como mujeres debemos a salir a trabajar, a enfrentar la vida real, si nos seguimos quedando encerradas tendremos muchos problemas económicos, emocionales y hasta familiares, claro no caigamos en la exageración, pero tampoco en la confianza”.

“En mi caso este año trate a mis pacientes de Covid-19, los he visto como han sufrido, eso me compromete más con mi labor, por lo que he vuelto al consultorio, siempre aplicando medidas sanitarias para evitar contagios”, dijo.

Agradeció el apoyo de la familia, de su esposo Jorge Mejía y sus hijos que la impulsan a seguir practicando el deporte, “incluso mi esposo iba a surtir la despensa y al llegar a casa desinfectaba los alimentos que consumíamos, todo con tal de cuidarme”.

“Cuando vinieron las lesiones en los hombros, él se hizo cargo de los alimentos incluso de arreglar mi cabello, pues me creció y no tenía confianza de ir a una peluquería, me decían vete a correr ahí está tu medicina”.

Reconoció que son ellos, y ahora sus nietos quienes se han convertido en su motor.