Resolución a favor de los deportistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Resolución a favor de los deportistas

La titular de INCUDE, Monserrat Aragón Heinze dijo que se debe estudiar antes de emitir una postura


Resolución a favor de los deportistas | El Imparcial de Oaxaca

Cuatro años después de que la Cámara de Diputados decretó que se entregará apoyos a los medallistas paralímpicos, el pasado lunes el juez falló a favor de estos, que deberán esperar a que esto sea avalado por las autoridades, antes de comenzar a recibir el recurso.

Aunque la directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca, Monserrat Aragón Heinze dijo que primero deberán estudiar el resolutivo a través del área jurídica, pues en la nueva ley de cultura física no se contempla la creación de fideicomisos.

El fallo favorecería a los atletas Constantino Ángeles Martínez, Vladimir Martínez López, Elma Ángeles Martínez, Emma Rojas Martínez, Ulises Francisco Martínez López, esto aunque en un principio habían dado a conocer una lista de 23 deportistas oaxaqueños que habían conseguido grandes logros para el estado.

A través de sus redes sociales el presidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos José Manuel Ríos Casas declaró, “con  agrado comparto con ustedes la resolución del Juez cuyo fallo es a favor de los 5 medallistas oaxaqueños del amparo sobre el decreto de Ley 2003, gracias al valioso trabajo de Carlos Morales Sánchez, abogado de Litigio Estratégico Indígena A.C. Así como el esfuerzo de todos los compañeros y personas que nos apoyaron, y sobre todo a Dios”.

Con ello se ordenaría la creación de un fideicomiso, que debe pasar a Hacienda y Finanzas y de ahí decir si se les otorga o no, por lo que aún no es una orden de pagar las becas.

Informó que el decreto entró en vigor en febrero del año 2017, al no haber recursos, para presionar a las autoridades determinaron instalarse en plantón en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán durante dos años aproximadamente, sin lograr su objetivo hasta ahora.

En esa entonces Ríos Casas lamentó la falta de voluntad del gobernador Alejandro Murat y de la titular de la entonces Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca  Monserrat Aragón Heinze, quienes -dijo-no han cumplido con ese mandato de ley.

Debemos esperar la determinación del jurídico: MAH

Por su parte, la directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca, Monserrat de los Ángel Aragón Heinze se deberá primero estudiar la resolución que el juez dio a favor de los atletas paralímpicos a quienes se les había prometido una beca vitalicia.

“Tuve conocimiento del escrito desde el martes pasado, claro inmediatamente se pasó al área jurídica para conocer si existe una resolución a favor, si está articulado en la ley anterior, pues se hicieron modificaciones a esta hace poco tiempo, debemos ser respetuosos”, dijo.

La responsable del deporte en el estado consideró que por ahora no es apropiado marcar una postura, “no estoy en contra que los atletas reciban estímulos, lo apoyo, pero si en la ley se les favorece se crearán los mecanismos para hacerla cumplir”, dijo.