Miguel “Soyer” Guzmán lamentó falta de apoyo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Miguel “Soyer” Guzmán lamentó falta de apoyo

Al seleccionado mexicano de deportes urbanos lo hicieron dar más vueltas que en sus rutinas arriba de la bici en el Incude y en el Municipio de Oaxaca de Juárez


Miguel “Soyer” Guzmán lamentó falta de apoyo | El Imparcial de Oaxaca

El ciclista oaxaqueño Miguel “Soyer” Guzmán, ha tocado puertas en instancias de gobierno del estado y en el municipio de Oaxaca de Juárez, pero no ha logrado conseguir apoyo para poder asistir a la competencia nacional de ciclismo BMX “Flat Stars” 2021, que se efectuará en León, Guanajuato el 20 de marzo.

“Ya he tenido esta clase de experiencias con gobierno del estado y municipio, uno sabe que al intentar buscar apoyos de ese tipo sabe que es dar vueltas, tiempo y que al final puede que quedes igual”, precisó el subcampeón del Festival Internacional de Deportes Extremos.

Al hacer su solicitud directamente con el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Incude), fue recibido por la directora Montserrat Aragón Heinze y Carlos César Hernández, encargado de la unidad de desarrollo del deporte, quienes le hicieron saber que no podían respaldar económicamente porque el flatland (acrobacias a ras de piso), no se encuentra afiliado a un programa competitivo de federación. 

En la reunión con los representantes del Incude, relató: “Me hicieron comentarios que puedo ser el mejor del mundo, pero si no estoy afiliado no puedo ni pueden apoyarme en nada. Me pusieron en contacto con Raúl Castellanos -presidente de la Asociación de Ciclismo Ocho Regiones del Estado de Oaxaca (ACCEO)- quien me asesoraría para la afiliación, le llame y me dijo flatland no entra, y tu evento no está avalado por la Federación de Ciclismo Mexicano”.

Esta situación incómodo al atleta, quien lamentó que en el Incude no fueran “derechos” con él, y no hacerlo dar más vueltas.

“Pues no sé si desconoce el organismo gubernamental de cómo es el movimiento o de plano si querían que estuviera en vueltas, pero pues el director de la FCM,  me comentó claramente que no me serviría afiliarme porque flatland aún no entra en su rubro”, explicó,

Una situación similar vivió al pedir respaldo del municipio, que respondió a la solicitud con un documento en el que explica que “por el momento no contamos con una partida presupuestal o programa alguno para cubrir este tipo de apoyos y por ello nos es imposible poder dar una respuesta favorable”.

Ante estas experiencias, Miguel “Soyer” Guzmán, lamentó la poca sensibilidad de las instituciones oficiales y aseguró que no bajará la guardía para poder representar dignamente a Oaxaca en León.

“Lamentablemente este es el pan de cada día para los deportes urbanos,  solamente apoyan a los deportes populares o los que dicen federados y se van a tomar la foto con los atletas que nos partimos el alma entrenando y trabajando únicamente cuando ven una medalla, pero eso no me desanima, al menos lo tomó del lado amable y me motiva más a superarme a hacer mejor las cosas, tratando que la desidia institucional se convierta en motivación y no en bajón”, externó el ciclista.

Finalmente, agradeció el respaldo y confianza de las personas que si le han dado la mano y seguirá peregrinando en busca de apoyo.