Se cumplen 3 años del primer campeonato de Alebrijes de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Se cumplen 3 años del primer campeonato de Alebrijes de Oaxaca

De manteles largos por la hazaña que logró el conjunto oaxaqueño en Ciudad Juárez


  • Se cumplen 3 años del primer campeonato de Alebrijes de Oaxaca
  • Se cumplen 3 años del primer campeonato de Alebrijes de Oaxaca
  • Se cumplen 3 años del primer campeonato de Alebrijes de Oaxaca

Los Alebrijes de Oaxaca cumplieron ayer tres años de su primer campeonato en la liga de plata del futbol mexicano.

El 2 de diciembre del 2017, el conjunto en ese entonces dirigido por Irving Rubirosa, escribió su nombre con letras de oro, al vencer en una vibrante final a los Bravos de Juárez. 

La final de vuelta se disputó en el Olímpico “Benito Juárez”, y se definió en tanda de penales 4-2 a favor de los hombres de copal.

Oaxaca llegó al juego de vuelta con ventaja de 1-0, tras un gol de Martín Zúñiga en el Templo Alebrije.

Ir a Juárez con la ventaja llenó de motivación al equipo, y eso fue clave para hacer un gran juego.

Obligados a ir por el triunfo, los Bravos tuvieron las primeras llegadas con el brasileño Leandro Carrijo y con un disparo de Lucas da Silva, pegado al poste de la portería, pero el capitán y guardameta Edgar Hernández salió inspirado y mantuvo el cero en su portería en el primer tiempo .

En la parte complementaria, en los primeros minutos los oaxaqueños salieron con vocación ofensiva y en un tiro de esquina, un remate con la cabeza de Rodrigo Noya lo alcanzó a atajar en gran forma el guardameta Vázquez Mellado, al minuto 48.

Los últimos minutos fueron emocionantes, con constantes aproximaciones en ambas porterías. 

La escuadra zapoteca tenía como referente en el ataque a Luis Madrigal, quien exigió al cancerbero local al 77, sin embargo, Juárez respondió con una rápida ofensiva y servicio de Da Silva dentro del área que remató a bocajarro Rodrigo Prieto y desvió en gran lance el arquero Hernández.

De forma agónica, los locales consiguieron el 1-0 al minuto 90+4 en un tiro libre que cobró Raúl Enríquez, con colocado disparo al ángulo superior derecho de la portería oaxaqueña, al quedarse parado el guardameta Hernández y con el empate global 1-1 se fueron a tiempos extras.

En un tiempo extra de antología, los juarenses tuvieron una opción al minuto 104 en disparo de media cancha de Leandro Carrijo que salió desviado del marco oaxaqueño y así terminó el primer tiempo extra.

El Olímpico “Benito Juárez” estalló de júbilo con el 2-0 al minuto 114, después de un desborde de Lucas da Silva y remate dentro del área de Rodrigo Prieto que venció al arquero.

Todo parecía que la lucha estaba definida, pero los hombres de copal tuvieron la última palabra, pues de forma heróica Oaxaca firmó el 1-2 al 117, tras un rechace defensivo que aprovechó Daniel Cervantes para enviar el balón al fondo de las redes y forzar los tiros penales para definir al campeón.

En la tanda de penales, los cobradores por los de la Verde Antequera fueron Luis Madrigal, Orlando Pineda, Daniel Cervantes y Rolando González, en tanto que por los Bravos concretaron Raúl Enríquez y Mario Ortiz y fallaron Alejandro Berber y Rodrigo Prieto, para el triunfo de Oaxaca 4-2 en penales y el título.

El arbitraje correspondió a Jonathan Hernández, quien expulsó por los oaxaqueños a Juan Manuel Álvarez, al 77 y mostró tarjeta amarilla a Orlando Pineda, al minuto 37, Taufic Guarch (66), y por los juarenses a Magno Aparecido, al 97.

El recuerdo

Los Alebrijes recordaron ayer la gesta heroica con las imágenes del campeonato, y sabedores que deben recobrar su instinto protagónico en el Torneo Clausura 2021 en la Liga de Expansión, luego de quedar eliminados en el Guard1anes 2020, con un desempeño irregular.

“Sabemos que fue un torneo atípico, difícil y de aprendizaje, sin embargo, el compromiso es más fuerte para regresar a Oaxaca y a tus Alebrijes a donde pertenecen; a los primeros lugares y luchando por el título”, indicó la directiva.

Alineaciones:

FC Juárez.- Edmundo Vázquez Mellado, Jonathan Lacerda (Rodrigo Prieto-70), Willian Antunes (Raúl Enríquez-50), Elson Dias Junior, Alejandro Berber, Luis Télles, Mauro Fernández (Irving Ávalos-63), Magno Aparecido De Andrade, Lucas Da Silva, Mario Ortiz y Leandro Carrijo

Director Técnico: Miguel Fuentes

Alebrijes.- Edgar Hernández, Daniel Cervantes, Rodrigo Noya, Orlando Pineda, Rolando González, José Medina, Renato Román (Juan Carlos López-88), Carlos Acosta (David Álvarez-74), Taufic Guarch (Armando Escobar-88), José Tehuitzil y Luis Madrigal

Director Técnico: Irving Rubirosa