Oaxaca en jornadas de Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Oaxaca en jornadas de Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos

El objetivo es dar a conocer la riqueza de México en este rubro.


Oaxaca en jornadas de Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca estuvo presente en las “Primeras jornadas de juegos y deportes autóctonos enseñar y aprender jugando”, organizada por la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT).

La representación oaxaqueña estuvo a cargo de Montserrat Aragón Heinze, directora del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Incude).

En su presentación, Aragón Heinze destacó el valor de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales en el país y en el mundo, así como la importancia de darlos a conocer y mantenerlos vigentes.

“Es muy importante en el ejercicio de mostrarle a México y al mundo lo importante de preservar nuestra identidad”, enfatizó, recordando que a pesar de las condiciones tan complejas que vivimos en el mundo el deporte no se detiene.

Asimismo, externó que Oaxaca extiende la mano para colaborar con la FMJDAT, así como organismos aliados.

En cuanto a lo que se ha hecho en los últimos días por los juegos tradicionales, la rectora del deporte local comentó que firmaron un convenio con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), exhortando para que estos juegos sean considerados en el ámbito de la educación física en la entidad.

De igual forma, invitó a la FMJDAT para que el próximo año se generen conferencias o coloquios, los cuales se puedan celebrar en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Las propuestas fueron aplaudidas por Ana Claudia Collado García, titular de la Federación, quien resaltó la labor que ha realizado el Incude en el impulso de la pelota mixteca, que es el deporte autóctono característico de Oaxaca, así como en materia de juegos tradicionales.

Esta solamente fue una intervención, en una ardua charla que duró alrededor de cuatro horas y que abarcó distintos temas.

Entre las charlas que se abordaron ayer en las Jornadas de la FMJDAT, se puede mencionar el Renacer del juego de pelota en la Ciudad de México, el Juego de pelota, estrategia cultural y de salud, la difusión del juego de pelota como deporte en la actualidad, experiencia de las prácticas de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales en el contexto de la ciudad, así como secuencias didácticas de los deportes autóctonos en la educación física.