Deporte universitario, víctima del Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Deporte universitario, víctima del Covid-19

Tanto institutos públicos como privados se encuentran afiliadas al CONDDE, que considera no exponer la salud de los estudiantes


Deporte universitario, víctima del Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

El 20 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Deporte Universitario, pero esta ocasión el festejo tendrá que esperar.

Así lo consideró el titular de la Dirección de Cultura Física y Deporte de la UABJO, Gerardo Meléndez Matías, quien detalló que desafortunadamente esta vez no existen las condiciones para un festejo a la altura.

A pesar de no poder celebrar la fecha especial, el también delegado estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), reconoció la unidad que se ha dado en los últimos años entre las diversas instituciones de nivel de educación superior.

Hasta el momento, el Condde Oaxaca, cuenta con una docena de universidades afiliadas, tal es el caso de la Universidad Regional del Sureste (URSE), Universidad Anáhuac de Oaxaca (UAO), Universidad del Golfo de México campus Oaxaca (UGMEX), Universidad La Salle (ULSA).

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Universidad José Vasconcelos (UNIVAS), Centro Universitario Casandoo, Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), Centro Regional de Educación Normal de Putla y el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT).

Entre estas instituciones se promueven distintas disciplinas, especialmente durante la Universiada Estatal, que se realiza entre los meses de febrero y marzo.

Los deportes que se fomentan son: ajedrez, atletismo, baloncesto, baloncesto 3×3, béisbol, futbol asociación, futbol rápido, handball, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tochito bandera, voleibol de sala y de playa.

“Las actividades no sólo fomentan un estilo de vida saludable al practicar una disciplina deportiva, sino también valores como la responsabilidad, el compromiso y el trabajo en equipo, así como la identificación de los alumnos con los colores de su institución”, recordó Meléndez Matías.

Por último, el delegado estatal, mencionó que a través del Connde, se encargarán de buscar alternativas virtuales para que los estudiantes tengan oportunidades de capacitarse o demostrar sus habilidades.