El deporte como pretexto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

El deporte como pretexto

México tiene todo el potencial para salir adelante: Verónica Dolores González


El deporte como pretexto | El Imparcial de Oaxaca

La fisioterapeuta Verónica Dolores González es el claro ejemplo que el programa de la Academia Indígena de México, es toda una realidad.

La hoy especialista en medicina de rehabilitación dijo que ella es muestra del éxito del programa implementado por el director de AIM Sergio Ramírez Zúñiga.

“Mi historia empezó en el año 2004-2005, más o menos, en esa entonces yo estudiaba la secundaria en San Andrés Chicahuaxtla de donde soy originaria, ahí conozco a la esposa de Ramírez Zúñiga la profesora Elia Sánchez Aguilar que además de darme clases, me dio jugar, es así como me invita a ser parte en aquella entonces de un equipo femenino que se estaba formando”.

Voltea y ve a los integrantes de AIM disputando un encuentro de futbol en la Alfombra Verde de San Jerónimo Tlacochahuaya, suspira y dice que todos los fines se semana se trasladaba de Chicahuaxtla a Tlaxiaco que se encuentra a una hora de camino, “es ahí donde me empieza a involucrarse la escuela con los entrenamientos, normalmente era la escuela y la casa, no había más, comienza uno aprender sobre responsabilidad obligaciones como alumna y deportista, así es como empieza todo sueño”.

“Sergio Ramírez tenía mente visionaria, salíamos a comunidades importantesa disputar encuentros de baloncesto, ahí estuve con ellos tres años, para salir a estudiar el bachillerato y posteriormente la universidad pero ya con otra visión”.

“Claro hablar de la Academia del profesor Sergio es causa de emoción, de ver las cosas de una manera posible, lo digo porque en mi caso había muchos complejos, muchas barreras, en ocasiones hablan un dialecto se tiene una entonación que provoca que las personas te corrija, pero él siempre nos decía, -lucha por lo que quieras, haz lo que quieras, aparentemente es un juego, pero el balón me ha dado la oportunidad de conocer muchas personas y lugares”.

Dijo que los golpes en la duela, hacen que se te quite el miedo, fábricas jugadas, “eso en mí despertó el interés por el deporte mucho más allá de la cancha, pues como todos tuve lesiones, en muchas ocasiones te dan el medicamento pero ahí queda, esto hizo que buscara una especialidad relacionada a la actividad física”.

Pero la familia no estaba muy de acuerdo en que Verónica estudiara la carrera de Fisioterapia, pues la mayor parte de las personas en la región Triqui son profesores, gracias a los años junto a la academia hicieron que siguiera con su objetivo a pesar de las carencias que esto representaba.

Pese a ello, se trasladó Puebla para seguir con su preparación profesional, “estando allá recuerdo que fue en el 2012-2013, escucho sobre los niños Triquis, vino a mi mente el trabajo de Sergio Ramírez”.

Luego de terminar de estudiar regresa a su región a servir, se instala en Tlaxiaco, “me invita la licenciada Cristina para apoyar a un equipo en Ocotepec, es ahí donde me reencuentro con el profesor que después me invitó a la academia ya como Fisoterapeuta”.

Desde entonces apoya a los niños y jóvenes atendiendolos de lesiones, acompañándolos a los torneos y campamentos, uno de los primeros fue el de Huatulco donde estuvo con ellos dos semanas.

“La AIM les da otra oportunidad de progresar, al menos en Chicahuaxtla hay forma de salir adelante, hay muchos profesionistas, pero hay lugares donde no hay nada y la única opción es emigrar a los Estados Unidos, siento que programas como el de AIM ayuda a cambiar la mentalidad en México, pues hay mucho potencial para salir adelante”.

Actualmente, luego de casi medio año de confinamiento, cerca de 20 jóvenes entre los 14 y los 18 años han salido a entrenar fuera de la casa club que se localiza en Etla.

Se espera que en el transcurso de la semana algunos se trasladen a la Ciudad de México a presentar exámenes de admisión en la UNAM, Colegio Militar y el Paso Texas.