Tenistas de Oaxaca esperan reanudar en septiembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Tenistas de Oaxaca esperan reanudar en septiembre

La ATEO ya planteó su protocolo para regresar a las canchas, ahora solamente espera que las condiciones sanitarias lo permitan


Tenistas de Oaxaca esperan reanudar en septiembre | El Imparcial de Oaxaca

El llamado deporte blanco plantea retomar sus acciones en el mes de septiembre, informó el presidente de la Asociación de Tenistas del Estado de Oaxaca (ATEO), Adolfo Martínez Barragán, quien enfatizó que esta determinación dependerá de las condiciones que se presenten en la entidad, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La ATEO detuvo sus competencias desde el mes de marzo y hasta la fecha son ocho los eventos los que se han pospuesto o definitivamente se han cancelado en este año.

En este sentido, Martínez Barragán admitió que el tenis y en general el deporte se encuentran viviendo por una etapa de cambios, a las cuales se tienen que adaptar, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los jugadores.

Tomando en cuenta una probable reducción en el número de contagios por Covid-19, y que esto se refleje en el semáforo epidemiológico, la ATEO reanudaría su calendario de actividades en el mes de las fiestas patrias.

El dirigente del tenis, aclaró que el retorno a las canchas será con nuevas medidas, acoplándose a la llamada nueva normalidad.

Estas reglas ya se plantearon ante el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Incude), y se basan en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, Adolfo Martínez indicó que las estrategias de regreso se plantearon en un documento que harán llegar a todos sus afiliados, donde se plantean los protocolos de seguridad en el regreso al tenis restringido.

“Estos protocolos aplican actualmente en el Estado de Oaxaca y fueron producidos de acuerdo con los lineamientos gubernamentales para apertura de clubes y deportes individuales al aire libre”, se puede leer en la presentación del documento.

Asimismo, en la introducción específica que “sabemos lo importante que es para la gente estar activa, así como el benéfico rol que particularmente tiene el tenis en el estado físico y mental de aquellos que lo practican. Por su naturaleza, el tenis es una actividad que evita el contacto cercano entre personas, así que, con las indicaciones de nuestro Incude, el tenis es un buen ejemplo de una actividad que puede practicarse respetando las reglas de la sana distancia”.

Por esta razón la ATEO produjo un práctico juego de protocolos a seguir para jugar al tenis en el Estado de Oaxaca durante la contingencia, cuando el ambiente local lo permita.

Los puntos describen las adaptaciones necesarias para gozar de la práctica del tenis siguiendo los lineamientos oficiales y así evitar el contagio del Covid-19. Estos incluyen medidas para limitar contacto mano – superficie, así como minimizar interacciones innecesarias con otras personas.

“En todo momento los jugadores deben respetar la regla de sana distancia (separándose al menos 2 metros de los otros)”.

“Considerando el largo tiempo que el tenis ha permanecido suspendido, sugerimos que todos los jugadores regresen a su juego paulatinamente”, añadió Martínez Barragán.

Se recomienda a la gente con sobrepeso, diabetes, hipertensión o alguna enfermedad respiratoria (grupos de riesgo OMS), a quienes se les diagnosticó con Covid-19 y no hayan causado alta, si tiene síntomas indicados por la OMS o si estuvo en contacto con alguna persona con Covid-19 en los últimos 14 días, no asista a las instalaciones del club hasta que sea seguro.

“Favor de tomar en cuenta que no todas las canchas y clubes podrán abrir al mismo tiempo, ya que cada club deberá estudiar sus circunstancias particulares para poder facilitar un juego seguro en sus instalaciones. Si algún club decide permanecer cerrado, suplicamos entender y respetar su decisión”, se enfatiza en las nuevas normas.

Al final de la introducción de los protocolos de regreso, se invita a los jugadores para que “no salgan de casa para jugar tenis si las indicaciones gubernamentales indican que deben permanecer en confinamiento, porque usted o alguno que viva con usted tiene o tuvo síntomas de Covid-19, o usted se encuentra dentro de alguno de los segmentos más vulnerables y se le haya recomendado protegerse contra el coronavirus”.