Los Pinos, ícono del baby fut oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Los Pinos, ícono del baby fut oaxaqueño

Durante muchos años fue el centro de atracción de los deportistas, especialmente de los jugadores de la Liga Municipal de Baby Fut Oaxaca


Los Pinos, ícono del baby fut oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca

Tras la salida del parque El Llano, la Liga Municipal de Baby Fut Oaxaca que dirigía Osvan Acevedo Pérez ha buscado nuevos rumbos y luego de estar un tiempo en “La Asegurada”, llegó a las canchas de la Unidad Deportiva Venustiano Carranza, que con el tiempo se conoció como Los Pinos.

Al respecto, el promotor deportivo y pionero de este deporte y el futbol rápido en Oaxaca, recuerda que durante muchos años el baby fut se practicó en el Paseo Juárez El Llano, donde muchos equipos hacían su mejor esfuerzo para lograr la victoria.

Sin embargo, el espacio no el óptimo para la práctica de este deporte, pues es paso continúo de personas que salen a caminar o disfrutar de la vegetación que ahí se encuentra.

Ante ello, tuvieron que abandonar el lugar trasladándose a las instalaciones de “La Asegurada”, donde aún jugaron algunos torneos.

Acevedo Pérez recuerda que fue después con Carlos Manuel Sada Solana, quien entonces se desempeñaba como presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, que les cedieron las canchas de usos múltiples que se localizaban en la calle de los Derechos Humanos, a un costado de la Unidad Deportiva Venustiano Carranza.

“Llegamos ahí porque él nos dio la oportunidad de ocupar estas instalaciones, fue así como poco a poco fueron creciendo los equipos y a incrementarse los equipos femeninos, que claro ya había desde el llano uno de ellos Deportivo Lulú, que fue protagonista”.

Sin embargo, en ese tiempo le surgió la oferta de formar parte del equipo que integró las canchas de futbol rápido El Barrio, en la Trinidad de las Huertas, por lo que tuvo que dejar la Liga de Baby Fut, dejándola en manos del silbante Álvaro Ramírez.

Fue este quien mantuvo una liga creciente, con buen nivel que cada fin de semana abarrotaba el lugar para ver el desarrollo de las acciones, los grandes pinos que se encontraban a un costado del terreno de juego terminaron por darle ese nombre Liga Los Pinos.

De ahí surgieron grandes jugadores que mostraban la gambeta en espacios pequeños, dejando a muchos con la boca abierta.

Tras la desaparición física de Álvaro Ramírez, otro silbante Óscar buscó retomar la liga, a pesar del esfuerzo por mantenerla con buen nivel, poco a poco fue decreciendo, terminando por desaparecer hace 5 años cuando comenzó la construcción del Polideportivo Venustiano Carranza.

Además la desaparición del lugar permitió reabrir la circulación vial en la calle de Derechos Humanos.