Oaxaqueños de diez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Oaxaqueños de diez

Cinco campeonatos desde el 2010, pero ocho en su historia respaldan la golbol oaxaqueño


Oaxaqueños de diez | El Imparcial de Oaxaca

La selección oaxaqueña de golbol varonil fue reconocida como equipo de la década, por destacados jugadores del país.

Así lo informó Samuel Zenteno Juárez, presidente de la Asociación de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales (Aodecidevi).

Tomando en cuenta los logros a nivel nacional desde 2010, Oaxaca cuenta con cinco títulos y un subcampeonato.

Además de esos campeonatos nacionales, la entidad puede presumir que fue la base de la selección oaxaqueña que ganó medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, Jalisco 2011.

Ese metal panamericano fue labrado por los jugadores locales: Héctor Carreño Güendulain, Ulises Francisco Martínez López y Edgar Cruz Luján, así como por el entrenador Miguel Sánchez Hernández y su asistente Eder Iván Díaz González.

Esa fue la última ocasión que México ha logrado medalla en la categoría libre en golbol, explicó Zenteno Juárez.

A estos resultados se le suma la brillante trayectoria de Héctor Carreño, que participó en todos los campeonatos de la entidad, así como en uno de la Ciudad de México, por la que compitió un tiempo.

Todo esto tiene motivado al presidente de la Aodecidevi, por volver a los puestos protagonistas este 2020.

“Se ha hecho un gran trabajo, porque si bien desde el 2010 se han logrado cinco primeros lugares, en total tenemos ocho desde nuestra fundación y dos subcampeonatos”, detalló el también jugador y pionero del golbol.

El primer campeonato para Oaxaca fue en Irapuato en el Nacional del 2006, luego el 2007 en Oaxaca, también brillaron en Hidalgo en 2008, asistieron a Chiapas en el 2019, siguió su intervención en San Luis Potosí en segundo lugar, y del 2012 al 2015 le dieron a la entidad cuatro títulos consecutivos.

Entre las metas después de esta grata noticia, Samuel Zenteno expresó: “espero que el año próximo ver la posibilidad de que se haga el Campeonato Nacional en Oaxaca y tratar de recuperar nuestra hegemonía, pues en los últimos años se nos han presentado diversas circunstancias que nos han detenido”, apuntó.

Finalmente, felicitó a todos los jugadores, entrenadores y familiares que han sido parte de este reconocimiento nacional, esperando que se puedan sumar nuevamente a esta bella disciplina que tantas glorias le ha dado a cada uno de ellos y sobre todo a Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: