Niega Cecude recursos a paralímpicos oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Niega Cecude recursos a paralímpicos oaxaqueños

Atletas de primer nivel han solicitado apoyos en múltiples ocasiones pero la respuesta siempre ha sido la misma: “no tenemos dinero”; piden becas vitalicias y recursos para construir una escuela deportiva para personas con discapacidad


Niega Cecude recursos a paralímpicos oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

La respuesta que un grupo de deportistas con discapacidad recibió de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), fue contundente:

“no tenemos dinero”.

En la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), militantes de la Asociación de Medallistas Paralímpicos no lograron las respuestas esperadas ante una serie peticiones que han realizado desde 2013.

El jueves de la semana pasada, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció una inversión de más de 140 millones de pesos en apoyo a las más de 21 mil personas con discapacidad que existen en la entidad, sin embargo, el recurso económico les ha sido negado en varias ocasiones y los deportistas paralímpicos dijeron sentirse discriminados.

Reunidos con Pablo Carlos Cortés Escobar, encargado del despacho del departamento jurídico de la Cecude, y Teófilo Chávez Calderón, jefe de la Unidad de Desarrollo del Deporte, el grupo de deportistas sólo escuchó negativas por el poco recurso y las limitaciones que hay en la dependencia.

Durante dos horas, José Manuel Ríos Casas, presidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos Internacionales de Oaxaca y otros integrantes del organismo, dialogaron sin lograr solución a sus demandas.

Van por plantón

La ausencia de resultados ha provocado que los deportistas tomen medidas más drásticas y aseguraron que instalarán un plantón en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán y en el Auditorio Guelaguetza, como medida de presión para pedir la intervención del mandatario estatal en el caso.

Afirmaron que desde hace varios años sólo han recibido falsas promesas de las autoridades en turno y dijeron que únicamente se fijan en ellos cuando es época de elecciones.

Deportistas de primer nivel

A pesar de ser deportistas de alto rendimiento que han obtenido medallas de oro y plata a nivel nacional e internacional y han puesto en alto el nombre de Oaxaca, se les niega el apoyo económico.

Al menos 23 deportistas con discapacidad han solicitado becas vitalicias por al menos 5 millones de pesos anuales.

En diciembre del año pasado, los atletas pidieron que el recurso fuera considerado para ser incluido en el presupuesto de 2017.

En su momento habían planteado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa una serie de proyectos que tienen como Asociación para beneficiar a la población con discapacidad, pero los recursos jamás llegaron.

Los deportistas no sólo solicitan becas que los ayuden a vivir con dignidad, también aspiran a crear la primera Escuela en Deportes Adaptados para ser transmisora de los esfuerzos realizados y que pemitan a las nuevas generaciones desarrollarse.

En un documento enviado al mandatario estatal, el grupo de solicitantes explicó que la Escuela serviría para descubrir nuevos talentos, quienes podrían ser los campeones paralímpicos del futuro, porque no existen escuelas que permitan a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad conocer los métodos de entrenamiento y desarrollar sus capacidades para obtener resultados satisfactorios en el deporte adaptado.

Sin embargo, la respuesta constante del encargado del despacho del departamento jurídico de la Cecude fue la ausencia de recursos, sobre todo para aquellos que ya cuentan con becas federales, logradas por su desempeño sobresaliente en el área deportiva.

A la espera del Sistema Estatal de Cultura y Deporte

En el documento que fue leído durante la reunión, recordaron que la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Montserrat Heinze, aseguró a la asociación que no se destinaría ningún recurso para el deporte hasta que no esté en marcha el Sistema Estatal de Cultura y Deporte.

Los inconformes cuestionaron de dónde provenían los recursos para el Triatlón de Huatulco 2017 y cómo se desarrollará la Clásica ciclista del Lunes del Cerro si no existe el Sistema de Deporte, la respuesta recibida fue que para la primera competencia se cuenta con apoyo de la federación y para realizar la segunda se cuenta con recurso etiquetado.

Las advertencias

Durante la reunión, el jurídico de la Cecude recordó que varios de los deportistas presentes se desempeñan como trabajadores en diferentes dependencias y confió en que cumplirán con sus responsabilidades en tiempo y forma.

Durante el encuentro, cuya conversación también fue grabada, los funcionarios pidieron a los deportistas tener “cuidado con las acciones que vayan a hacer”, al mismo tiempo aclararon que no era una amenaza.

Sin embargo, los asistentes dijeron sentirse intimidados pues los representantes de gobierno poseían una lista con sus nombres y los cargos que ocupaban en algunas dependencias de Gobierno.

“No vayas a tomarme la foto a mí, al rato me corren o toman represalias”, dijo uno de los asistentes, minutos antes de concluir la reunión con la firma de una minuta bajo protesta, ante la inconformidad de las respuestas.

El grupo de deportistas afirmó que después de varias reuniones con funcionarios de Sedesoh, Cecude, Finanzas y Segego, entre otros, no han sido tomados en cuenta de manera seria y profesional, al grado que se han sentido discriminados.

Aunque solicitaron que sea aprobado un recurso extraordinario para cubrir las becas y su retroactivo de este año, las autoridades no dieron una respuesta positiva a sus demandas.

A pesar de asegurar que el fideicomiso fue una promesa de las autoridades y legisladores, el representante jurídico afirmó que las gestiones se realizarían pero la respuesta podría no ser satisfactoria.

De esta manera, recordó a los deportistas que en un párrafo del Sistema Estatal se establece que éste “promoverá y gestionará la constitución de fideicomisos destinados al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas oaxaqueños con discapacidad de alto rendimiento, que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en juegos paralímpicos, mundialistas y parapanamericanos”.


aa

 

Relacionadas: