Si llevas algún tratamiento con Sostenon 250 (testosterona), o si algún conocido lo está usando, debes de tener cuidado, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sobre la falsificación de este medicamento, en su presentación de caja de cartón que incluye una jeringa de aguja hipodérmica prellenada con 1 mL.
De acuerdo con la dependencia, fue Aspen Labs, los que se encargaron de informar sobre la falsificación del lote C20070 de Sostenon 250, con fecha de caducidad en diciembre 2024, que para ellos tenía caducidad en su lote original marzo 22.
A la par de las inconsistencias en caducidad, la empresa titular del registro, precisó que luego de análisis fisicoquímicos, confirmó que está no contiene los principios activos del medicamento original.
“Al ser un producto falsificado no se garantiza la identidad, pureza, seguridad y eficacia y calidad requerida para su suministro, ya que se desconocen las condiciones del proceso de fabricación, representando un riesgo para la salud de quien lo consuma”, se precisa en la alerta.
INDICACIONES DE COFEPRIS
Por lo tanto, la Cofepris expuso ante la ciudadanía que el consumo de este producto representa un riesgo para la salud, y recomendó evitar el lote compartido y así no exponerse a algún efecto secundario de este supuesto medicamento.
Al adquirir el producto con el lote C20070 o con la fecha de caducidad señalada, si se tiene conocimiento de comercialización de este producto, se debe llamar a las autoridades correspondientes.
En caso de usar el producto falsificado y sufrir algún efecto secundario, malestar o reacción adversa, contactar a las autoridades por medio del siguiente link.
¿QUÉ ES EL SOSTENON?
Nombres Comerciales: Sostenon 250
Nombre Genérico: Testosterona
Es un medicamento altamente especializado. Está conformado por testosterona, hormona masculina, producida por los testículos y las glándulas suprarrenales. La testosterona se encarga del mantenimiento de los huesos y músculos, producción de espermatozoides, estado de ánimo, distribución del vello corporal, metabolismo de la glucosa, lípidos, etc. Se encuentra tanto en el organismo femenino como en el masculino, en las mujeres, en menor porcentaje.
¿EN QUÉ TRATAMIENTOS SE USA?
El Sostenon 250 está indicado para el tratamiento de los siguientes padecimientos:
-Terapia de sustitución, cuando se produce en porcentajes inferiores.
-Estimulación del vigor sexual.
-Construcción de volumen y masa corporal. Especialmente utilizado por deportistas fisicoculturistas.
-Aumento de potencia y fuerza en entrenamientos físicos.
-Infertilidad por deficiencia de producción de espermatozoides.
-Osteoporosis.