¿Qué tan riesgoso es fumar en el embarazo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Qué tan riesgoso es fumar en el embarazo?

Cuida tu salud y la de tu bebé, evitando el cigarrillo si estás planeando tener un hijo o si estás embarazada


¿Qué tan riesgoso es fumar en el embarazo? | El Imparcial de Oaxaca
Es recomendable dejar el cigarro y alejarse del humo. Foto: Internet.

Estás pensando tener un hijo, o te encuentras en la etapa de embarazo y te gusta fumar, debes de tener cuidado. Un estudio dado a conocer por la revista Journal of Epidemiology & Community Health, indica que un cigarro puede afectar de gravedad al recién nacido.

Según cifras, una de cada diez embarazadas fuma en Estados Unidos, a pesar de que conocen los riesgos que conlleva fumar durante el embarazo. Algunos de ellos son el incremento de riesgo para un parto prematuro, bajo peso al nacer y retraso del crecimiento en el útero.

Estas cifras no son ajenas al contexto en México, por ello se deben tomar las debidas precauciones.

La alerta se debe a los resultados elaborados en investigación realizada por un equipo de científicos de China y Suiza, en los que se resalta que si una embarazada fuma un solo cigarro puede causar importantes problemas de salud en el bebé.

Los análisis liderados por Lili Yang, de la Universidad Shandong (China), se obtuvieron empleando los datos nacionales de nacimientos de los Estados Unidos (NVSS) entre 2016 y 2019, que registró 15.3 millones de nacimientos vivos.

La relevancia de estos datos es porque muchas mujeres creen que no pasa nada por fumar antes de la concepción o en el primer trimestre del embarazo.

De acuerdo con las estadísticas, alrededor del 9 por ciento de las madres habían dejado de fumar antes del embarazo, solamente el 7 por ciento en el primer trimestre, el 6 por ciento en el segundo y poco menos del 6 por ciento en el tercero.

Las conclusiones de los investigadores fueron que, a pesar de ser un estudio observacional, demuestran que no hay un periodo ni un nivel seguro de consumo de tabaco poco antes o durante el embarazo.

Ante este panorama, los autores insisten en la necesidad de prevenir la iniciación al tabaquismo y de fomentar el abandono de este hábito en las fumadoras.

PROBLEMAS DE SALUD NEONATAL

La recomendación para evitar fumar es por los principales problemas de salud neonatal que0 fueron: Necesidad de ventilación asistida inmediatamente después del parto; ventilación asistida durante más de 6 horas; ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos para ventilación mecánica continua; sospecha de sepsis, convulsiones o problemas neurológicos graves.

Otras investigaciones, indican que el humo de los cigarrillos afecta desde los primeros minutos de vida, incluso antes de nacer, dice la American Journal of Human Genetics.

El análisis –realizado a más de 6.000 mamás y sus recién nacidos de todo el mundo– asienta la evidencia de que fumar cigarros durante el embarazo modifica químicamente el ADN del feto y complica su salud.

Aunque el feto no respira de forma autónoma, las sustancias se transmiten por la sangre a través de la placenta”, explica el coautor Stephanie London, epidemiólogo y médico en el Instituto Nacional de Salud Ambiental (NIEHS) de EE UU.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------